Amonesta TEV a ex candidato a la alcaldía de Camerino Z. Mendoza por usar a niño en su propaganda

Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) amonestaron públicamente al ex candidato a la alcaldía de Camerino Z. Mendoza por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Arturo Santiago Martínez, por el uso indebido de la imagen de un menor de edad en su propaganda política, sin que existiera un permiso por parte de sus padres, para que ésta fuera utilizada.

El magistrado Javier Hernández Hernández, ponente del proyecto de sentencia, explicó que si bien la propaganda electoral se divulgó en la red social Facebook y ésta es considerada un espacio de plena libertad, lo cierto es que existe un criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), que regula el uso de menores por parte de aspirantes a cargos de elección popular.

En ese sentido, Hernández Hernández y Roberto Eduardo Sigala Aguilar concluyeron quedó acreditado que se vulneró el derecho a la intimidad de los menores, estipulado en los artículos 77 y 78 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En la discusión, el magistrado ponente afirmó que el propio ex abanderado morenista reconoció el uso de la imagen de menores en la propaganda electoral, siendo ello ilegal, por lo que se le sancionó con la amonestación pública.

Pero su homólogo José Oliveros Ruiz rechazó que se le sancionara, alegando que en la propuesta no se valoró completamente el principio de presunción de inocencia, además de que no existía certeza de que la cuenta fuera de él.

Agregó que en la propaganda se celebraba el Día de Las Madres, por lo que en la imagen aparecían los niños con sus madres, y no se observaba un sentido que perjudicara al niño que allí aparece.

En otro asunto, los magistrados absolvieron al ex candidato a la alcaldía de Xalapa por la Coalición PRI-PVEM, Alejandro Montano, acusado por Morena de colocar espectaculares en diversos puntos de la capital, en los que se leía la leyenda «A Mejorar Xalapa», es decir, las iniciales de sus nombres.