Imponen panistas a fiscales a modo

Aunque a nivel federal el PAN busca impedir el nombramiento de un Fiscal a modo, en algunos estados sus gobernadores han impuesto a funcionarios cercanos en esos cargos.

Al inicio de su Administración, en diciembre de 2016, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González -quien se sumó al panismo-, logró el nombramiento de Miguel Ángel Pech como Fiscal de la entidad por 9 años.

La presión de los partidos que lo postularon obligaron a la renuncia del Fiscal Arturo Álvarez Escalera, quien había sido nombrado por el priista Roberto Borge en una maniobra con la que pretendía heredar funcionarios en diversos cargos y que fue denominada «paquete de impunidad».

Pech fue impulsado por la bancada del PAN y designado en el Congreso de manera unánime.

En Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes promovió la designación de Jorge Winckler, en sustitución de Luis Ángel Bravo, quien apenas despachó 2 de los 9 años de su cargo.

El nombramiento de Winckler se dio a pesar de los señalamientos de cercanía con el Mandatario veracruzano.

Lo mismo ocurrió con César Augusto Peniche en Chihuahua. El Gobernador Javier Corral presentó a los diputados la petición para nombrarlo al frente de dicha dependencia.

En Tamaulipas, el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca propuso como Procurador a Irving Barrios Mojica, uno de los autores del «michoacanazo».

La designación fue cuestionada por el PRI debido a que Barrios no es tamaulipeco, no obstante, la bancada de Acción Nacional en el estado realizó reformas para hacer una ley a modo que no evitara que una persona no nacida en la entidad pudiera ocupar ese cargo.

En Querétaro, Alejandro Echeverría fue designado como Fiscal del estado por nueve años.

El funcionario fungió como director de la Guardia Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, en el periodo de 2009 a 2012, durante la administración municipal del ahora Gobernador, Francisco Domínguez.

En Durango, el Congreso local ratificó a Ramón Gerardo Guzmán Benavente como nuevo Fiscal General, con base en la propuesta que envió el Gobernador José Aispuro Torres.

En el caso de Baja California Sur, el Gobernador Carlos Mendoza Davis propuso al Congreso a Erasmo Palemón Alamilla Villeda como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y los diputados lo avalaron con pase automático.

En Baja California, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid dio el cargo a Perla del Socorro Ibarra Leyva como Procuradora General de Justicia del Estado.

Aguascalientes tampoco cambió el método y su Mandatario Martín Orozco impulsó en la terna de candidatos a René Urrutia de la Vega, mientras que en Guanajuato el Gobernador Miguel Márquez propone ahora que su actual Procurador, Carlos Zamarripa, se convierta en Fiscal General.
Cercana procuración

Los encargados de la procuración de justicia en los estados panistas son allegados a los Gobernadores de ese partido:

Fiscales impuestos
-César Augusto Peniche, en Chihuahua
-Miguel Ángel Pech, en Quintana Roo
-Jorge Winckler, en Veracruz

Procuradores y fiscales carnales
– René Urrutia, en Aguascalientes
– Perla del Socorro Ibarra Leyva, en Baja California
– Erasmo Palemón Alamilla, en Baja California Sur
– Ramón Gerardo Guzmán Benavente, en Durango
– Alejandro Echeverría, en Querétaro
– Irving Barrios Mojica, en Tamaulipas

Propuesta
-Carlos Zamarripa, en Guanajuato