El Parlamento regional de Cataluña, en ausencia de los diputados de la oposición, aprobó ayer la ley que prevé convertir esa región del nordeste de España en una república independiente.
Pese a su aprobación, la propia ley regional establece que sólo entrará en vigor si se celebra el referéndum convocado para el 1 de octubre y gana el “sí” a la independencia.
En paralelo, el Tribunal Constitucional español suspendió ayer, a petición del gobierno español, la ley del Parlamento de Cataluña que regula el referéndum sobre la independencia y también el decreto que lo convoca para el 1 de octubre próximo. Asimismo, el Constitucional ordena a todos los miembros del gobierno catalán, a los 947 ayuntamientos catalanes y a los Mossos (policía catalana) que impidan cualquier intento de celebrar la consulta ilegal.
“No se celebrará”. En este sentido, el presidente Mariano Rajoy aseguró que “el referéndum no se celebrará”, porque “lo que no es legal no es democrático”.
“En España se puede ser independentista. Lo que no se puede hacer, y no se hará, al menos mientras yo sea presidente del gobierno, es pasar por encima de nuestras normas democráticas para conseguirlo”, remató.
Mensaje de la UE. Mientras tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió ayer que “cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea”.
Tajani recordó que, como ya ha declarado en otras ocasiones la propia Comisión Europea, “si una parte de un Estado miembro dejara de formar parte de dicho Estado por convertirse en independiente, los Tratados dejarían de aplicarse en ese territorio”.





