Al menos 300 mil niños beneficiarios del Programa Estancias Infantiles en el estado quedaron fuera del programa, así lo dió a conocer la senadora Indira Rosales San Román.
Entrevistada a su arribo a Orizaba en donde sostendría una reunión con mujeres panistas, señaló que derivado de la reducción para este presupuesto al menos 100 municipios quedaron fuera de este programa afectando a miles de mujeres trabajadoras que no cuentan con seguridad social.
«Esto afecta a miles de mujeres veracruzanas y sobre todo en Orizaba; la justificación es que el municipio no es de alta marginación ni tampoco es un municipio de zona indígena. Sin embargo, si preguntamos en los comercios, son cientos de mujeres que tienen que dejar a sus niños en una estancia infantil para poder obtener ingresos para tener una mejor calidad de vida en su hogar».
Agregó que desde el Senado de la República se organiza un grupo de legisladores de diversos partidos políticos a través del cual se ha creado un Frente por la Niñez para tramitar amparos ante las instancias de la República por agravio en los intereses de la niñez.
Y es que de acuerdo al anexo de las reglas de operación se detalla la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de los municipios de cada estado donde los padres tendrán preferencia en el acceso al beneficio, siendo únicamente 46 municipios en el estado, entre los cuales están: Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec e Ixhuatlán de Madero.
Así como Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Pajapan, Papantla, Platón Sánchez, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.
Los beneficiarios que se encuentren en este programa recibirán por cada infante mil 600 pesos bimestrales, mientras que en el caso niños con discapacidad se entregarán tres mil 600 pesos bimestrales por cada menor.
Dentro del listado de municipios prioritarios se excluyen a los padres trabajadores de lo las principales ciudades de Veracruz, como Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan.
Además de Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatlahuac, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carlos A.Carrillo, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul y Chacaltianguis.
Así como Chicontepec, Chocaman, Coacoatzintla, Coatzintla, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitláhuac, El Higo, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jaltipan, Jamapa, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Las Choapas, Las Vigas de Ramírez, Banderilla, Coatepec Martínez de la Torre y Xico.
También quedaron excluidos Lerdo de Tejada, Maltrata, Mariano Escobedo, Medellín, Miahuatlán, Misantla, Nanchital, Naolinco, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Otatitlán, Pánuco, Paso de Ovejas, Perote, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tampico Alto , Tatatila, Temapache, Tempoal, Teocelo, Tepetlán, Tepetzintla, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán. Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tomatlán, Tres Valles, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Yanga.




