Los oscuros intereses de los vendedores que invadieron la Plaza Lerdo

Anoche se llevó a cabo un operativo por parte de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, con apoyo de la Policía Municipal, para desalojar a vendedores ambulantes que quisieron invadir con mercancía prohibida (y obviamente sin ningún permiso de instalación) en pleno centro de la capital veracruzana.

El saldo fue limpio: se llevaron toda la «mercancía» que ya sabe: la mayoría son puras cosas de contrabando y productos chinos. Los «comerciantes» pertenecen a la organización VIVE, que ha invadido varios espacios públicos de Xalapa.

Y es que más allá de las arengas de que estaban siendo «reprimidos», la verdad que sólo quieren instalarse por su propia voluntad para sacar raja y ganancias en plena época navideña, sin pagar nada. Aparte del mal aspecto que le dan al centro histórico.

Ya era hora que se metiera en orden a las organizaciones, por cierto, toleradas en anteriores gobiernos municipales por aquello de tener gente (acarreados) en eventos políticos. En su mayoría son intereses económicos los que se mueven por la venta y reventa de los espacios públicos, los líderes son tradicionalmente identificados con el PRI pero ya hacen sus virajes políticos y se ofrecen como aliados al PAN de Yunes.

Son verdaderos caciques como el de los Lagos y Los Berros: Marcelino Amaro, quien tiene ocupado los parques de la ciudad con juegos mecánicos y triciclos; o la «Señora de los Tianguis», Olga Morales, que tiene en metros cuadrados más de lo que ocupan Plaza Krystal y Plaza Américas.

Para resguardar sus intereses también se mueven en búsqueda de padrinazgos como es el caso de la CROC, que se apoya en un destacado ex priista y ahora morenista, y el grupo que liderea Miguel Moctezuma, esposo de la diputada Claudia Tello.