Habitantes no atendieron el llamado de evacuar, dice Ahued

Rosalinda Morales

El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued observó que esta contingencia muestra “que durante bastante tiempo no se focalizó ese territorio -como zona de riesgo- y es lo más grave, que por un lado tenemos que atender Zongolica, y por otro lado tenemos que Misantla, Tlapacoyan, la zona de Poza Rica y la zona norte, es un tema delicado”.

Dijo que la gobernadora Rocío Nahle “está consternada porque están rescatando gente que está en casas, en viviendas, en un árbol”.

Lamentó que pese a llamados, incluso suspensión de clases, la gente lo tomó a broma porque salió por momentos el sol, antes de la vaguada, por lo que muchos no atendieron la indicación de evacuar, lamentó.

NAHLE YA NO VA AL CERVANTINO

Ricardo Ahued anunció además que la Gobernadora Rocío Nahle ya no va al festival Cervantino; se quedará a atender la emergencia en la zona norte de Veracruz. Pero irá una representación cultural de Veracruz.

“Ella declina asistir porque primero está Veracruz, la contingencia, y que estemos atentos 24 horas como nos lo ha ordenado, todo el gabinete está de pie atendiendo la contingencia y asuntos que se tengan que atender”.

SOLO UN POLICIA MUERTO Y DE MOMENTO NO TIENE REPORTE DE DESAPARECIDOS

El secretario de Gobierno Ricardo Ahued afirmó que solo un policía está muerto por dar servicio a la comunidad, de Poza Rica donde ayudaba a un rescate en estas inundaciones.

El secretario dijo que no puede adelantar si hay personas desaparecidas, pero aún deben revisar “porque hay desbordamientos, fue una precipitación abrupta, rápida, inmediata, se estuvo monitoreando, avisando, como riesgo alto. Por eso a la población se le está acercando todo lo que tengamos a alcance para evitar una desgracia mayor en el desbordamiento de los ríos”.

El secretario afirmó que sí había gente atrapada en techos y estaban llegando las fuerzas armadas a auxiliar a estas personas.

Detalló que estaban subiendo equipos de rescate, lanchas, rescatistas, para que atiendan albergues. Citó que los mil elementos de Guardia Nacional que arribaron recientemente de la federación están ahora desplegados para atender la emergencia.

No hay estimación numérica de momento de colonias afectadas, “pero es una gran parte, Poza Rica está bajo el agua, tenemos un problema fuerte, es alarmante lo que sucedió del desbordamiento del río y está ocasionando problemas severos”.

PEDIRÁN MÁS AYUDA A LA FEDERACIÓN

Sobre si hay recursos para atender la emergencia, dijo que la gobernadora Rocío Nahle les ha instruido no escatimar en recursos para atender la emergencia y se tendrá que ver con la Federación, pero se irá reparando lo que se tenga que reparar.