Sheinbaum y gobernador de Tamaulipas supervisan niveles del río Pánuco ante crecida

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este sábado la zona sur de Tamaulipas para evaluar junto al gobernador Américo Villarreal Anaya la situación derivada de la creciente del río Pánuco, una de las más grandes registradas en las últimas siete décadas.

Durante su mensaje, la mandataria federal informó que desde el viernes recorrió distintas zonas afectadas en el norte de Veracruz y que, al llegar a Tampico, sostuvo una reunión con el gobernador, el comandante de la IV Región Militar, general Gómez Ruiz, y mandos de la Guardia Nacional para revisar el comportamiento del afluente y el estado de alerta en la región.

«HASTA AHORA NO HAY RIESGO PERO ES IMPORTANTE MANTENER EL MONITOREO CONSTANTE»

“Hasta ahora no hay riesgo, pero es importante mantener el monitoreo constante de la zona lagunar y del nivel del Pánuco aquí cerca de Tampico, para estar atentos en los siguientes días si hubiera algún aumento en el nivel del agua”, señaló Sheinbaum.

EL NIVEL COMIENZA A DESCENDER: GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal destacó que la estación hidrométrica de Las Adjuntas, cercana a Tamuín, ya registró el pico máximo de la creciente —el tercero más alto en los últimos 70 años—, pero confirmó que el nivel comienza a descender.

“La cresta ya pasó y está llegando al punto de medición en Veracruz. El último reporte indica 7.74 metros, pero estable. Las zonas bajas están alertadas y los municipios trabajan coordinadamente, con albergues y suministros listos por si fuera necesaria alguna evacuación”, explicó.

El mandatario estatal añadió que los sobrevuelos realizados por autoridades estatales y federales muestran que el río se desbordó en varias lagunas de inundación, lo que podría ayudar a reducir el impacto en Tampico y Ciudad Madero.

Villarreal Anaya aseguró que Protección Civil, junto con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, mantienen vigilancia permanente y vías de evacuación listas para proteger a la población en caso de cualquier contingencia.