Fiscalía de Veracruz ofrece 350 mil pesos como recompensa para localizar a quien grababa los videos de «Doña Lety»

La Fiscalía General del Estado de Veracruz ofreció recompensa a quienes brinden información para dar con el paradero de Jaime Pascual Hernández Toral, un youtuber que se volvió viral tras grabar videos de «Doña Lety», el popular personaje de redes sociales.

La búsqueda de Jaime Toral ocurre luego de que el año pasado se difundieron fotografías de la Guardia Nacional haciendo el presunto rescate de Doña Lety, quien habría estado privada de su libertad en la localidad de Tantoyuca.

En aquella ocasión, Jaime Toral fue señalado de ser el responsable del supuesto secuestro de Doña Lety, ya que desde 2021, él había grabado contenido con la mujer, quien se volvió viral por su forma de ser y de responder.

En la ficha compartida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz indican que Jaime Pascual Hernández Toral está siendo investigado por su probable participación en el delito de trata de personas.

El Instituto Nacional de Migración explica que la trata de personas ocurre cuando alguien es privado de su libertad mediante amenazas, coacción, rapto, fraude, uso de la fuerza o abuso de una situación de vulnerabilidad.

Además, añade que el fin de este delito es explotación, prostitución, trabajos forzados, esclavitud, extracción de órganos y servidumbre; pero por ahora se desconoce por qué Jaime Toral está siendo investigado por este delito.

Las autoridades de Veracruz añadieron que la persona que brinde información precisa que ayude a dar con el paradero del influencer recibirá una recompensa de 350 mil pesos.

Lo único que deben hacer es dar los datos al teléfono 800 89 06 863, al correo electrónico recompensas@fiscalíaveracruz.gob.mx o en la dirección: Circuito Guízar y Valencia número 707, colonia Reserva Territorial, Xalapa, Veracruz.

Aunque la ficha de recompensa fue emitida por la Fiscalía de la entidad desde el pasado 28 de octubre, hasta este momento Jaime Toral no ha hecho frente a las acusaciones e incluso se mantiene activo en sus redes sociales, en donde sigue compartiendo historias y videos.

En septiembre de 2024, Jaime Toral fue vinculado con el caso de Doña Lety, luego de que se difundieron las fotografías del presunto rescate de la mujer por policías y elementos de la Guardia Nacional.

Aquella ocasión, Leticia había logrado escapar de sus captores, en Tantoyuca, Veracruz, en un momento de descuido, corrió hasta la casa de uno de sus vecinos y les narró que estaba supuestamente secuestrada. Ellos fueron quienes llamaron a las autoridades.

Ante la situación, los internautas vincularon inmediatamente a Jaime Toral con el caso de Doña Lety, ya que él subía los videos de la mujer a sus propias redes sociales y contaba con clips más largos en YouTube.

Al ser puesta en libertad, Doña Lety comentó: “No sé por qué me pasa esto, hijo. Estuve encerrada mucho tiempo, sin tomar agua, sufrí mucho”, en un video compartido por el creador de contenido Luba.

Tras ser señalado del presunto secuestro de Doña Lety, Jaime Toral se defendió con un video en el que afirmó que él no tenía a la mujer contra su voluntad, aunque sí vivían en el mismo domicilio.

“Dimos la mano y nos la mordieron. Recordemos que ella se arrastraba por las calles y tras llevarla con varios especialistas logramos que volviera a caminar”, comentó, de acuerdo con declaraciones retomadas por el diario El País.

¿QUIÉN ES DOÑA LETY?

Originaria del municipio de Tantoyuca, Veracruz, Doña Lety no es una creadora de contenido común, ya que ganó popularidad al ser entrevistada por el youtuber Jaime Toral, quien le preguntaba en los clips virales detalles sobre su situación económica y condiciones de vida.

La misión de los videos de Toral, supuestamente era documentar la vida de personas en situaciones vulnerables y Doña Lety aseguró que, por ser de bajos recursos, sufría muchas carencias. Cabe destacar que durante sus primeras apariciones en los clips, la mujer aparecía arrastrándose en el suelo, en vez de caminar.

La personalidad de Doña Lety, siempre decaída y dramática, llamó la atención de los internautas, así que el influencer optó por llevarle artículos y despensa. Sin embargo, la mujer los recibía malhumorada y pedía productos de mejor calidad.

Su actitud espontánea se convirtió en un meme de TikTok y con el paso del tiempo, Toral destapó algunas de las mentiras de este personaje, evidenciando que si podía caminar; logrando que dichos videos fueran tomados con humor, aumentando la viralidad de su personaje.