Rosalinda Morales
Tras la molestia expresada por la Presidenta Claudia Sheibaum, finalmente el reportero Rafael León Segovia, mejor conocido como «Lafita», ya no fue vinculado a proceso por el delito de terrorismo. Sólo fue vinculado a proceso por otros delitos y con el beneficio de permanecer en prisión domiciliaria.
La fiscal general Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre informó: “El juzgador después de escuchar los argumentos de la defensa y al valorar los datos de prueba expuestos por esta fiscalía, dictó el auto de vinculación a proceso, únicamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones delitos seguridad pública, por los cuales se continuará el proceso en contra del ahora imputado”.
Se le impuso el resguardo domiciliario por el lapso de un año.
“Todo ello en los plazos por los actos procesales previstos por la ley”.
Resaltó que la FGE actúa con respeto a la libertad de expresión, “garantizando el debido proceso a las personas involucradas, conduciéndose con estricta responsabilidad y sujetándose al tamiz jurisdiccional”.
Reafirmó la Fiscal que desde su institución reitera su compromiso en realizar investigaciones profesionales transparentes y sin distingo.
¿POR QUÉ LOS DELITOS?
La Fiscalía acusa de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones delitos seguridad pública a Rafael N debido a que es señalado por testigos protegidos de presuntamente recibir sobornos de un grupo delictivo para difundir imágenes relacionadas con ejecuciones, narcomantas etc, incluso cuando cuerpos policiales no han llegado. Se le ha señalado de presuntamente difundir imágenes aún cuando las cartulinas de narco mensajes no han sido rotuladas lo que infiere que presuntamente está en el lugar de los hechos cuando los grupos criminales dejan los restos humanos, siendo una supuesta constante en su ejercicio reporteril, sin que haya denunciado a los malhechores, al mismo tiempo que se le acusa de presuntamente recibir dinero de estos grupos.
La fiscal solo dio un mensaje y dijo tener mucha urgencia y no quiso responder cuestionamientos de los pocos reporteros que invitó. Ya que no fue notificada toda la prensa que habitualmente cubre Fiscalía a pesar de que tienen dos grupos de difusión con más de 500 medios agregados de todo el estado.






