2015, un año de impulso a la igualdad entre hombres y mujeres: Ana Karina Platas

La regidora Ana Karina Platas Córdoba aseguró que, en el 2015, el Ayuntamiento capitalino, en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) llevó a cabo un intenso trabajo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Especialmente, destacó la creación del Sistema para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y una Vida Libre de Violencia, que fue el primero en instalarse en la entidad veracruzana, y el 25 de noviembre ya pudimos ver los primeros resultados en el Programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el cual buscaremos convertir en una realidad durante el próximo año.

No menos importante fue la creación del Programa de Apoyos a la Feminización de la Economía, refirió. Cabe señalar que, de las 65 mujeres beneficiadas, el 75 por ciento era mayor de 50 años y nos decían que era la primera vez que un gobierno voltea la mirada a este sector de la población, porque todos los proyectos están enfocados a las mujeres en edad reproductiva.

“Las mujeres mayores también necesitan trabajar y ser productivas, por eso estamos contentos de apoyarlas, no solo para que puedan echar a andar sus negocios, sino también para que estos crezcan gracias a la capacitación y asesoría que se les ofrecerá”, comentó.

La servidora pública municipal explicó que los proyectos aprobados, entre los que se encontraban una pollería, papelerías, estéticas, asesorías nutricionales y venta de flores, permitirán el empoderamiento económico de sus propietarias, las cuales a su vez podrán emplear a otras mujeres en el futuro.

Asimismo, recordó que este año se llevó a cabo una intensa actividad en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el cual se entregaron reconocimientos a Ana Luisa Méndez, Nury Thelma Ricárdez Bulnes, Consuelo Lagunas Jiménez, Dora Ríos Hernández, Micaela Cabrera Aguilar, Rosa Elena Campos, Rosalinda Avendaño Manteca y Sandra Ivett Morales Caballero, quienes han estado luchando por la igualdad de género en Xalapa

Pero además el alcalde Américo Zúñiga Martínez, los regidores y directores del Ayuntamiento participaron en un Flashmob en la Plaza Lerdo, en el que barrieron simbólicamente su machismo, una actividad sin precedentes en la ciudad y que forma parte del compromiso internacional HeForShe (Ellos para ellas).

Platas Córdoba señaló que este año se han logrado importantes avances en materia de igualdad, pero en el 2016 seguiremos trabajando de forma coordinada con el IMMX, por lo que vienen más proyectos, como la publicación de otros dos cuadernillos naranja.