Abrirán este mes la convocatoria para contender por una notaría pública

En este mes, el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz lanzará la convocatoria dirigida a los profesionales del Derecho, que deseen contender por una notaría pública, aspiración que comprenderá la primera etapa de todo el proceso.

Al dar a conocer esta información, el director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, Raúl Ramos Vicarte, añadió que se deben agotar dos fases, la primera para acreditar a los sustentantes y la segunda, en la que se estudia el perfil de estos.

“Para ser notario se necesita ser abogado, ser licenciado en Derecho, por supuesto y presentar un examen de aspirantes. Es una primera etapa y entonces el interesado participa en cursos, se prepara más, se documenta más y cuando el Gobierno del Estado o el Colegio convoca a un examen de oposición se puede inscribir”, expresó.

Luego de superar la primera y la segunda prueba, es que finalmente se les otorga el título de notario público, explicó al tiempo que enumeró que de las 314 instancias de este tipo en el estado, 280 están en funciones.

Ramos Vidarte añadió que esto se debe a que luego de la “requisa” que hizo la dependencia a su cargo, se “recogieron” algunas por diferentes motivos. “Recogimos muchas notarías, o bien por defunción, por renuncias y por sanción porque unos notarios se portaron mal”, precisó.

Por ello 21 notarías inoperativas están depositadas en el Registro Público de la Propiedad. En ocho de éstas, sus titulares fueron sancionados y se les retiró el permiso y en las demás, se dio la defunción o hubo renuncia.

“Cuando eres notario y te investigan por un delito, el Poder Ejecutivo te suspende temporalmente. Si después pierdes, entonces se te retira la Notaría definitivamente”, manifestó el funcionario estatal.