Disminuye México su tasa de desocupación

Si le hacemos caso al estudio Panorama Laboral 2015, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es el país de América Latina y el Caribe que mostró la más significativa mejora en la tasa de desocupación abierta, al pasar de 5.0 a 4.4 por ciento.

En el resumen de dicho diagnóstico, la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la OIT muestra que el comportamiento de ese indicar en la región fue en sentido opuesto este año, pues aumentó de 6.2 a 6.7 por ciento, lo que representó un incremento de 1.7 millones de personas desempleadas más en la zona.

El organismo multinacional precisa que tales cifras se obtuvieron con información de cobertura nacional (que incluye los ámbitos urbano y rural).

Explica que tanto la profundización de la desaceleración económica como su extensión en el tiempo han determinado el cambio de tendencia que se verifica en 2015.

Puntualiza que desde 2003 hasta 2012 se produjeron incrementos tanto en las tasas de ocupación como de participación, con la excepción de 2009, año de la crisis financiera internacional.

Las bajas en ambas tasas en 2013 y 2014 no generaron un incremento en la desocupación por el hecho de que la participación se redujo más que la ocupación, lo que se explica por el abandono temporal de mujeres de la fuerza laboral y también por la recomposición que se empezó a producir en la generación de empleo asalariado y no asalariado.