México, el primero de América Latina en concretar apagón analógico

México se convirtió en el primer país de América Latina en transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT) luego de que al primer minuto de ayer se concretó de manera exitosa el apagón analógico en el ámbito nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el éxito en la transición a la televisión digital, y a través de su cuenta oficial de Twitter destacó que “con el Apagón Analógico, México concluyó con éxito la transición a la televisión digital que ordenaba la Ley”.

Resaltó que con esta evolución tecnológica el país se colocó a la vanguardia y “nos coloca como líderes en América Latina en esta materia”.

Para lograr la transición, el @gobmx entregó diez millones de televisiones digitales gratuitos a hogares de escasos recursos”, explicó.
Resaltó que el programa social apoyó a uno de cada tres hogares del país. “Gracias a la transición a la TV digital, se creará la Red Compartida, que llevará telefonía e internet móvil a lugares hoy sin cobertura”.

Expresó su reconocimiento a “los servidores públicos de la SCT, la Sedesol y el IFT por el avance para México”.

Tránsito exitoso
Fernando Borjón, integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), compartió en su cuenta de Twiter que con el apagón analógico 106 millones de mexicanos ya han transitado a la Televisión Digital Terrestre.

En este sentido y en relación a algunos cálculos de que 18 millones de mexicanos amanecieron ayer sin señal de televisión abierta, explicó que ese número se refiere a la estimación de que un 15 por ciento de la población se podría quedar sin ver la televisión por no haberse preparado para esta transición.

Sin embargo, dijo que esa cifra es alta, y que quizá sólo cinco por ciento podría estar sin la señal, pero que esta gente no pertenece a los hogares de menores recursos del país, sino a hogares que debieron prepararse mediante sus propios recursos.

Se cumplió con la condición legal que estableció el Congreso de lograr 90 por ciento de penetración en los hogares identificados por Sedesol: esto lo logró la SCT con base en la entrega de los televisores”, indicó.
Recordó que el apagón tiene sus objetivo central no solo para que el servicio tenga mejor calidad de imagen y sonido en beneficio de los televidentes, que incluso ahora podrán contar con más canales gracias a la multiprogramación y, sobre todo, mayor competencia gracias a que se concluyó también de manera exitosa la licitación de espectro, por la que hoy el país cuenta con Cadena Tres como nueva alternativa de televisión digital abierta, que operará este año.

FUENTE: EXCELSIOR