Se niega 86% de funcionarios públicos en el país a transparentar su patrimonio

Sólo 4% de los servidores públicos accedió a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, atendiendo a la invitación de un grupo de organizaciones sociales y que promueven el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

De acuerdo con las estadísticas de la iniciativa Tres de Tres, sólo 136 servidores de un total de tres mil 409 entre legisladores, secretarios de Estado, gobernadores, jefes delegacionales y presidentes municipales, accedieron a mostrar sus bienes a los mexicanos y colocarla en el portal tresdetres.mx.

Del total de dos mil 457 presidentes municipales, sólo 16 lo hicieron; de los 128 senadores, sólo 14; de los 500 diputados federales únicamente 70 colocaron sus datos; de los 31 gobernadores y el jefe Gobierno del DF, únicamente ocho; sólo siete de los 16 jefes delegacionales y 21 de los 251 diputados estatales accedieron. Ningún secretario de Estado hay en la lista.

A la iniciativa se sumaron tres de los nueve dirigentes partidistas nacionales.

En propiedades, Ricardo Anaya (PAN), dice que tiene 4.2 millones de pesos; Manlio Fabio Beltrones (PRI), 8.4 millones, y Agustín Basave (PRD), bienes por nueve millones.

SÓLO 4% DE FUNCIONARIOS HA PUBLICADO SU ‘3 DE 3’
A pesar de los esfuerzos para que avance en México la cultura de la transparencia, sólo 3.9% de los servidores federales, estatales y municipales han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.

En la iniciativa Tres de Tres, que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, participan, hasta el momento, 136 funcionarios públicos, de los tres mil 409 que se cuentan en el país.

Los líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya; y del PRD, Agustín Basave, se convirtieron en vanguardia al colocar su patrimonio a consulta de los ciudadanos, pese a que dar a conocer sus declaraciones no es una obligación que mandate la ley.

La izquierda y los partidos numéricamente más pequeños son los más opacos, y aunque la mayoría de los panistas que son servidores públicos no han accedido a ser transparentes, Acción Nacional es el número uno en el tema, con 54 de los suyos en la lista; le sigue el PRI con 33, pero llama la atención que ni uno solo de los jefes delegacionales, presidentes municipales y diputados estatales del tricolor ha accedido a mostrar su riqueza.

El tercer partido más transparente es Movimiento Ciudadano, con 18 de los suyos en la lista; le sigue el PRD, con 17; Morena con únicamente nueve, el Partido Verde con cuatro y el partido Nueva Alianza con uno; a quienes se suman tres independientes: el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco; el diputado federal Manuel Clouthier y el diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto.

De acuerdo con las estadísticas del programa Tres de Tres, sólo 136 servidores públicos de un total de tres mil 409 que tienen responsabilidades como legisladores federales y estatales; secretarios de Estado, jefes delegacionales, presidentes municipales y gobernadores, accedieron a mostrarse de forma transparente; a dichos funcionarios se suman tres de los nueve líderes partidarios a nivel nacional.

De los dos mil 457 presidentes municipales en todo el país, sólo 16 lo hicieron; de los 128 senadores, sólo 14 están en esta plataforma; de los 500 diputados federales únicamente 70 colocaron sus datos en este ejercicio; de los 31 gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, sólo ocho accedieron a hacerlo.

Hasta el momento, ninguno de los 25 integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto lo ha hecho; sólo siete de los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal y 21 de los 251 diputados estatales accedieron a la transparencia.

Líderes de partidos

Por primera vez, los mexicanos pueden conocer el patrimonio de los líderes de los tres principales partidos políticos, con datos que muestran que líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, gana menos que su esposa; él percibe 96 mil 527.75 pesos al mes, y su esposa 125 mil 330 pesos; tiene propiedades por 4.2 millones de pesos; su esposa otras cuatro propiedades; él tiene una camioneta de 210 mil pesos y ocho cuentas bancarias y de inversión.

Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, tiene ingresos mensuales por 140 mil 820 pesos; también por las inversiones que realiza tiene ingresos anuales por 1.1 millón de pesos; cuenta con propiedades por 8.4 millones de pesos; su esposa posee cinco propiedades; camionetas con valor a 2.1 millones de pesos y una riqueza en joyas, obras de arte y menaje de sus casas por otros 8.5 millones de pesos.

Agustín Basave, líder del PRD, gana 128 mil 254 pesos al mes; tiene propiedades por nueve millones de pesos; un automóvil de 253 mil 214 pesos y un patrimonio de 900 mil pesos por menaje de casas y obras de arte, así como cuatro cuentas bancarias.

FUENTE: EXCELSIOR