Sin rúbricas de ediles, algunas Leyes de Ingresos 2016

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, María del Carmen Pontón Villa, reconoció que unas Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2016 de algunos municipios llegaron sin la rúbrica de ediles.

Esa situación afecta a los municipios ya que ante ello, el Congreso del Estado no aprueba el proyecto recibido y autoriza el mismo presupuesto que se ejerce en el año que está por concluir.

Además se pone de manifiesto que hay problemas políticos al interior de esos ayuntamientos.

“El estar en un ayuntamiento es hacer política y lograr acuerdos al interior de los Cabildos, hay mucho quehacer y creo que no debemos estar perdiendo el tiempo y desgastándonos en pleitos”.

Los alcaldes deben de demostrar su capacidad política y unificar para el trabajo edilicio.

Si algún regidor no firma la Ley de Ingresos incurre en una irregularidad, pues si no está de acuerdo en algo, la ley permite firmar bajo protesta, “pero no puedes no firmar porque se cae en una irresponsabilidad”.

En ese sentido, dijo que ningún proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2016 llegó sin firmas bajo protesta, pero sí, sin la rúbrica de algunos ediles.

Se trata –dijo— de casos aislados y reiteró que si hay inconformidad por parte de ediles tuvieron que haber firmado bajo protesta.

Por otra parte, Pontón Villa insistió que en este año que recién inicia uno de los deseos de los alcaldes de Veracruz es que les lleguen a tiempo y en forma las participaciones federales.

“Creo que uno de los deseos de año nuevo sería que la Secretaría de Finanzas y Planeación haga llegar los recursos en tiempo y forma a los doscientos doce ayuntamientos”.

A lo largo del 2015, los ayuntamientos demostraron que tenían la documentación lista para recibir las participaciones federales y éstas llegaban retrasadas y en ocasiones incompletas.

Por lo que espera que en este 2016 esa situación no se vuelva a presentar porque afecta seriamente el desarrollo y la planeación de los ayuntamientos.