Por mosca de la fruta, no se exporta naranja veracruzana al extranjero, reconoce líder cenecista

Juan Carlos Molina Palacios, líder de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de Veracruz (CNC), señaló que debido a la plaga denominada “mosca de la fruta”, los cítricos que se producen en el norte de la entidad veracruzana no pueden ser exportados a mercados estadounidenses y europeos.

Dijo que debido a las normas de sanidad que rigen a los Estados Unidos y a algunos países de Europa, los productos veracruzanos, como la naranja, no pueden ingresar a los mercados foráneos.

Reconoció que ello genera pérdidas económicas para los productores del norte de Veracruz, que son los que mayormente cosechan cítricos.

Puso como ejemplo que un kilogramo de limón exportado al extranjero genera un 20 por ciento más de ganancias para los productores.

Argumentó que el problema de la plaga se presentó desde hace un año al norte de la entidad veracruzana y afecta en mayor medida a los sembradíos de naranjas.

“Ya tiene cerca de un año que por que se nos presentó la mosca, se ha estado combatiendo y tenemos que llenar todo un protocolo de combate a la mosca y nos faltan las últimas 200 mil hectáreas”, manifestó.

Aseguró que ya se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal para que en un lapso no mayor a cuatro meses se lleven a cabo trabajos de fumigación desde el municipio de San Rafael hasta Pánuco, que es donde se ha presentado el mayor problema de la mosca de la fruta.

Aunque reconoció que por el momento no se puede exportar, aseveró que el producto no se hecha a perder, pues se comercializa a nivel estatal como en el caso de la naranja, que principalmente se distribuye a empresas veracruzanas dedicadas a la elaboración de jugos naturales.