Busca la Untrac regularizar autos americanos

El próximo 15 de enero la Unión Nacional del Transporte Campesino (Untrac) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) iniciará en todo el estado de Veracruz un programa de regularización de automotores extranjeros con la finalidad de que sus familiares en México no pierdan ese patrimonio, pues a grandes esfuerzos se hicieron de un auto o camioneta.

En entrevista el delegado de la Untrac en la zona, Héctor Terrazas Arévalo, informó que muchos connacionales con esfuerzos se compran un auto de procedencia extranjera, pero al traerlo al país se les olvidó hacer la importación y, en México, las autoridades retienen esas unidades por estar irregulares.

“No es correcto que vayan a trabajar y se hagan de su patrimonio, y aquí en el país les retengan sus unidades por estar irregulares, por eso la CNC, por medio de la Untrac, haremos una campaña de regularización de los automotores y, sin duda, será más barato que en las aduanas”, manifestó.

Asimismo, subrayó que dicha campaña se iniciará el próximo 15 de enero, y se habla de que por aduana ingresaron al territorio nacional ocho mil unidades, esto según el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero de ese número, 50 por ciento se queda en México.

Igualmente, dejó en claro que las camionetas o automóviles extranjeros no son chatarra, pues muchas unidades americanas vienen al país a fortalecer el crecimiento de las empresas y el agro.

“Son unidades que tienen una tecnología adelantada y, sin duda, tienen una mejora calidad, y eso lo vemos en el transporte de carga. Es decir, si de México se lleva un auto nuevo a los Estados Unidos, éste no pasa porque ya es motor reciclado”, reveló.

Por último, Terrazas Arévalo indicó que por esa razón buscan apoyar a los paisanos que regresen a México con automóvil para corregir su estatus y para ello se atenderán unidades cinco años atrás, las cuales sólo pagarán los derechos vehiculares, mas no tenencia, ya que no se debe olvidar que tienen responsabilidades y deben dar cumplimiento.