El 911 veracruzano

En unos meses más, los números de emergencia 066 y 089 dejarán de funcionar, pues, al estilo americano, ahora en Veracruz tendremos nuestro 911.

No crea que es otra ocurrencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino que conforme a lo exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, debe existir un solo servicio de atención a emergencias. Es más, si usted revisa su celular, podrá encontrar tal marcación de manera predeterminada.

En lo que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), realiza con éxito la transición, usted podrá seguir marcando –por lo menos durante el primer trimestre de este 2016-, el 066, o bien el 089 cuando se trata de una denuncia anónima.

Por si usted no lo sabía, actualmente las emergencias identificadas son 242. La estructura básica de la división nacional de incidentes es: 150 de seguridad, 36 médicos, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos y ocho de carácter improcedentes.

¿Cuáles son los beneficios? Que con un Catálogo Nacional contaremos con una tipificación homologada de incidentes, un desarrollo de un lenguaje de atención único, integración de información, generar estadísticas a escala nacional, contar con un clasificador homologado con la información delictiva, mejorar la coordinación y comunicación para los usuarios e incorpora experiencias internacionales para identificar características y buenas prácticas que permiten contar con sistemas que funcionen operativa y eficazmente.

Igual de importante resulta que, sin importar la marcación, los ciudadanos hagamos conciencia no utilizándolos para realizar llamadas de broma pues, aunque usted no lo crea, son los adultos quienes más falsas alarmas generan, tanto a estos números, como a la propia Cruz Roja.

@YamiriRodriguez