Exactamente cuándo se cumplían cuatro meses de haber comenzado a funcionar el Organismo Público Local Electoral (4 de septiembre de 2015), comenzó a sentirse la presencia de gases. Algo huele mal en esas oficinas y es la falta de aseo en su gestión administrativa, lo que los coloca en una posición que siembra la duda de ¿ahora que más sigue?
No es la primera vez que se menciona a esa institución por sus deficiencias en tan corto plazo, tal vez hay mucho más que todavía se desconoce, pero ellos mismos han abierto la Caja de Pandora.
El OPLE quedó instalado el 2 de septiembre del año pasado y su estructura es la siguiente: un presidente que permanecerá en esa posición (?) durante los próximos siete años, él titular es Alejandro Bonilla Bonilla; los consejeros electorales por seis años son: Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda y Juan Manuel Vázquez Barajas; mientras que por tres años fungirán como consejeros Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, e Iván Tenorio Hernández.
Me queda claro que para decidirse por estos personajes se tuvo que cumplir con todos esos filtros de probidad, capacidad, honorabilidad y otras virtudes que según demostraron y fueron avaladas por la autoridad correspondiente.
Serán ellos los responsables de la legalidad del proceso electoral que incluso ya comenzó.
Los veracruzanos quisiéramos estar seguros de que nuestros votos van a ser respetados.
Lamentable que con algunas acciones están enseñando el cobre y eso los deja muy mal parados desde el inicio.
Diputado exige investigación seria en contratación de empresa monitorista
Alarmante la noticia de que sabiendo que en la entidad existen diversas empresas que pueden ofrecer el servicio de monitorio de medios de comunicación, optaron por contratar una que radica en el estado de Nuevo León, que ha sido cuestionada y a la que le van a pagar nada menos que 20 millones de pesos, según trascendió ayer en diversos medios.
Esos “negocios” pasaron a la historia, esas trampas no pueden seguir siendo solapadas, porque no quisiéramos ser otro caso como el del estado de Colima, donde anularon la elección por la injerencia de un funcionario estatal.
Afortunadamente hay muchas acciones consideradas como delitos electorales, tal vez ese manoseo en la contratación de quien hará el monitoreo pudiera ser una de ellas, los responsables de esa operación tendrán que responder más temprano que tarde ante la autoridad correspondiente.
Es preocupante pensar que ese Organismo va a manejar un presupuesto de mil nueve millones de pesos que aprobó el Congreso local, no obstante que el OPLE había solicitado mil 163 millones de pesos para la organización de las elecciones de este año.
Es una danza millonaria que deberá ser vigilada de manera escrupulosa, porque podrían volver a caer en otras acciones de no observarlos oportunamente.
Hay secretarias del gabinete estatal que apenas rebasan los cien millones de pesos de presupuesto para su operación con resultados evidentes, y estos señores y señoras en el arranque se les torció el camino. Qué bárbaro…
Por lo pronto el diputado panista Alejandro Zairick Morante se pronunció por una investigación seria al interior del OPLE, y conocer el fondo de la adjudicación directa de 20 millones de pesos para el programa de Monitoreo de Medios para el proceso local a la empresa regiomontana “Análisis y Control de Medios SA de CV”, la cual fue rechazada en los últimos años de manera reiterada por organismos electorales de distintas entidades, por no garantizar un servicio de calidad.
No tuvieron gracia ni para hacer sus travesuras
Algunas veces en las películas de acción vemos como los delincuentes burlan a la autoridad con mucho ingenio y destreza, que los convierte en favoritos del público, porque difícilmente les pueden descubrir sus artimañas, pero en el caso de estos audaces funcionarios solo se ve la incapacidad hasta para hacer esos movimientos, y no es que apruebe a la delincuencia, pero faltó mucho ingenio.
Pueden argumentar desconocimiento acerca de si en el estado existen esos tipos de empresas y demostrarán otra vez su incapacidad.
Pueden decir que los regiomontanos son muy avanzados en esa materia y estarán poniendo en evidencia a las universidades del estado de Veracruz, que forman a esos comunicadores.
Podrían decir que el servicio de allá es más económico, pero no investigaron los costos en la entidad.
Algo turbio pasa allá adentro del OPLE que tendrá que ser investigado, para que no se siga corrompiendo la imagen de esa institución.
Importante recordar que en reiteradas ocasiones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho que la preferencia en la obra pública la tendrán las empresas veracruzanas, porque todos construimos el futuro de Veracruz. A ver que sigue.
Viene el presidente Peña Nieto a celebrar el 101 Aniversario de la Ley Agraria
El 6 de enero de 1915 Venustiano Carranza expidió la Ley Agraria que fue redactada por Luis Cabrera, con la que trató de dar solución a la carencia de tierras reconstituyendo los ejidos.
Han pasado 101 años de esa promulgación y seguimos viendo tierras ociosas, grandes extensiones de terrenos sin ser productivos, por supuesto, ahora son de particulares pero aun así no son aprovechadas, incluso algunos ejidos se han lotificado para dar paso al crecimiento de las ciudades y algo se tendrá que hacer al respecto.
La cruzada contra el hambre debiera cruzar sus proyectos con la Sagarpa, producir alimentos en esas áreas, que en el estado de Veracruz son fértiles para obtener hortalizas y otros productos.
En la entidad están muy bien localizadas las zonas donde se producen Cítricos, que anualmente arrojan una cantidad superior a tres millones 500 mil toneladas, colocando a Veracruz como el primer productor de naranja, piña y limón.
Esta producción es tan basta que no solo sirve para el autoconsumo, sino que se distribuye al resto del país e incluso se exporta.
Tan solo el limón persa se exporta a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Japón y Corea del Sur. En tanto que la piña se lleva a la Unión Americana.
Cuando menos 52 mil agricultores veracruzanos se dedican al cultivo de cítricos en los municipios de Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Tepetzintla, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Juan Rodríguez Clara, Isla, José Azueta, Medellín, Tres Valles y Tlalixcoyan, entre otros.
Así es que además de celebrar que aquí se haya promulgado la Ley Agraria, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá buenas cuentas al presidente Enrique Peña Nieto que estará de visita este día.