Se acabó el tiempo

POR JULIO FENTANES

Para la alianza PAN-PRD se acabó el tiempo de cocción. Este jueves 7 de enero la Dirección Nacional colegiada del PRD vota si van en alianza o no con los panistas.
No hay vuelta atrás porque en el INE hay que registrar las coaliciones a mas tardar el día 8.
Son 25 miembros de la dirección colegiada y se requiere de 17 votos para aprobarla.
Parece que si los juntan.
Pero hay un equipo que encabeza la corriente del exsecretario general del partido Héctor Bautista que se hace llamar ADN que se opone a la coalición. Para muchos no tiene una real versión de porque se opone, para otros entre ellos Rogelio Franco el dirigente estatal, hay dinero de por medio para boicotearla. El hombre representa cinco votos de los 25 de la dirección colegiada.
Los otros que temen que tampoco voten a favor son los de Foro Sol de Amalia García y Silvano Aureoles, que representan tres votos, y supuestamente se oponen a la alianza.
Los demás liderazgos estarían a favor: Jesús Ortega de Nueva Izquierda tiene 7 votos; René Bejarano de IDN con 5, Democracia Social con Carlos Sotelo, 2, Miguel Mancera de Vanguardia Progresista tiene 2 y el líder nacional Agustín Basave que representa 2 votos.
Las versiones moderadas y optimistas dicen que si va la alianza, los escépticos y negativos aseguran que no se va a aprobar.
El asunto es tan serio que Agustín Basave, dirigente nacional advierte que si lo boicotean en algo que ya le habían aprobado para las elecciones en las 12 entidades el próximo domingo 5 de junio, no sólo en Veracruz, renuncia a la dirigencia.
Basave uno de los hombres muy cercanos a Luis Donaldo Colosio garantiza armonía y cohesión en el PRD, si se va, el caos se va a apoderar del partido y no tienen tiempo de reacomodarse, al menos frente a estas elecciones y con la amenaza de Morena de rebasarlos en simpatizantes.
Ya dijo Basave que no es capricho o berrinche, pero que quienes quieren comprar al PRD no lo van a lograr y se enoja porque hace varias semanas le habían dado su respaldo para hacer las coaliciones y ahora se lo minimizan, pero no por asuntos ideológicos, sino de dinero.
El tema de Héctor Bautista, acusan, es que le dieron un maletón de dinero. Los malquerientes perredistas dicen que Paco Valencia está detrás de esto.
Y es que el buen hombre estaba a las ordenes de Javier Duarte y de pronto quiere ser candidato del PRD.
Pos cómo?????
Rogelio Franco al que alguna vez ya acusaron de estar al servicio del estado, es quien ahora le interesa la alianza y dice que han repartido dinero para tronarla.
Algo sabrá seguramente. Sobre todo, de cómo operan los del viejo sistema.
Lo que es un hecho es que la alianza les da pavor a los priistas.
De por si estas alianzas han demostrado ser fatales para los del tricolor que así perdieron Puebla, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y ahora se quiere replicar en Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares siendo el candidato, pues más miedo les da.
Mi madre decía: el miedo no anda en burro.
Vamos a ver que ocurre.
Lo que no están tomando en cuenta los del PRI es que normalmente no les ganan, ellos pierden.
Y parece que en Veracruz hay muchos elementos para que les den una tunda, más si se encaprichan en que el candidato sea Beto Silva.
Uffff y recontraufffff.
Quizá de todos es el candidato más vulnerable, aunque sea el más hablador y el más bravucón.
Es el que ha cometido más errores y tiene una larga lista de pendientes que resolver, por no decir una larga cola que cortarse.
Yunes Linares estaría muy feliz de que el fuera el candidato del PRI, con alianza o sin alianza.