Ya hay 11 candidatos independientes a las gubernaturas, más los que se acumulen

Empiezan a perfilarse los candidatos independientes en los 12 procesos electorales para gobernador que se realizarán el 5 de junio de este año. De los 11 que han hecho públicas sus aspiraciones, tres de ellos son ex panistas, tres del sector empresarial, tres ex priistas, y un profesor.

Entre los aspirantes independientes, que tienen que buscar miles de firmas para lograr su candidatura, está el empresario José Luis Barraza, de Chihuahua, ex presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico y uno de los operadores de la campaña contra Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2006.

En Quintana Roo se destapó Jorge Polanco Zapata, quien había buscado la candidatura por el PRI, pero no tuvo éxito debido a su cercanía con el ex gobernador Mario Villanueva. Fue senador por el tricolor y después militó en Movimiento Ciudadano.
En Veracruz hay tres aspirantes independientes, los ex panistas Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio y el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela. Buganza fue candidato a gobernador por el PAN, pero perdió con Fidel Herrera. Los tres han tenido carrera legislativa.

En Sinaloa ya hizo públicas sus aspiraciones como candidato independiente Francisco Frías Castro, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 14 de agosto de 2015, con el argumento de que no le reconocieron su militancia de 42 años; fue presidente del tricolor estatal y diputado local.