Modificando a las actuales circunstancias, diría el dicho popular “debo, no niego; pago, si me encuentras”. Y es que en dos años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió a 226 mil 396 contribuyentes incumplidos en su lista negra, pero 41 por ciento están “ilocalizables” para cobrarles sus adeudos.
De acuerdo con la última actualización del fisco, desde el 1 de enero de 2014 al cierre del año pasado, la mayoría de los exhibidos en su lista de incumplidos, 93 mil 209 casos, son contribuyentes que no puede localizar.
Es decir, de cada 10 nombres que han aparecido en la lista negra del SAT, 4 son personas físicas o empresas a las que la autoridad les ha perdido el rastro.
Pese a la exhibición a la que han sido sujetos esos contribuyentes, difícilmente liquidarán el adeudo que mantienen con el fisco y por el cual fueron señalados en un principio. Según el SAT, uno de los beneficios de la lista negra es que los contribuyentes deudores darían la cara para ponerse a mano con sus impuestos y dejar de ser exhibidos.
No obstante, a más de 2 años de haber arrancado el “balconeo” fiscal, muchos contribuyentes señalados siguen sin dar un paso al frente.