Recomienda Ayuntamiento de Xalapa prevenir accidentes infantiles en casa

Debido a que la mayoría de accidentes ocurren en casa, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Salud Municipal, recomienda a los padres de familia poner atención a los niños y niñas en sus hogares, ya que el 90 por ciento de los accidentes pueden evitarse con una mayor prevención.

Según estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, es en casa donde ocurren el 85 por ciento de los accidentes relacionados con sustancias calientes y el contacto con el calor, el 67 por ciento de los envenenamientos por sustancias y un 54 por ciento de las caídas y el mismo porcentaje de ahogamientos por sumersión.

En la cocina, para evitar las cortaduras con cuchillos y otros objetos punzocortantes, este tipo de utensilios se deberán colocar totalmente fuera del alcance de los pequeños. Además, es necesario estar atento, ya que es en esta estancia donde se produce el 60 por ciento de las quemaduras en niños, provocadas por algún líquido caliente o vapor.

La Subdirección de Salud recuerda que también se pueden prevenir accidentes y las caídas de niños y niñas, evitando que se empujen jueguen o dejen juguetes por las escaleras, así como al instalar pasamanos y puertas de seguridad.

Cabe recordar que los medicamentos en manos de los niños son un peligro, por lo que es mejor dejarlos fuera de su alcance y guardados bajo llave a fin de prevenir intoxicaciones.