“Que el diálogo de las armas deje lugar a las armas del diálogo.” – Juan Pablo II.
En este mismo espacio le adelantamos que la alianza entre el PRD y el PAN no se daría en viernes, es más le decíamos que fuentes bien informadas al interior de la dirigencia nacional nos confirmaba que la misma se concretaría hasta el sábado, pero ya por la mañana del pasado sábado, las aguas comenzaron a tomar otro rumbo, era claro que el asunto no saldría este fin de semana, se decidirá si bien les va hasta este lunes.
Por ello resulta muy interesante las recientes declaraciones vertidas por el Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán en su reciente visita a México, y es que como ya es del dominio público, el diplomático mexicano tiene una alta proclividad a intervenir en temas políticos del estado de Veracruz, y pues llama la atención, lo revelado en su encuentro con algunos personajes.
Según refieren los presentes, que no el padre de la acuñada frase “la plenitud del pinche poder”; el cuenqueño afirmó que entre otras razones su visita obedecía a una instrucción del propio presidente Enrique Peña Nieto, pues su preocupación aumentaba ante la bola de engrudo hecha por el gobernador Javier Duarte y su pésima operación política, la cual estaba ya complicando la sucesión en la entidad.
Ufanado como es común el ex senador, revelo como por instrucción del presidente habrían metido en cintura a más de dos para recomponerle el escenario a Duarte de Ochoa, de entrada, el propio Miguel Ángel Osorio Chong, habría llamado al propietario del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores, para con ello, quitarle a Gonzalo Guizar Valladares sus aires de grandeza y sacarle la idea de querer poner a su amiga consentida como candidata al gobierno estatal, así que en unos días más saldrá el humo blanco desde ese partido que ira junto al PRI en el proceso electoral.
De igual modo, dejó en claro las intenciones de otros partidos como el Cardenista, que como todos ya sabemos, solo es una franquicia al mejor postor, así Antonio Luna hará lo propio, al de Alternativa Veracruzana (AVE), de Alfredo Tress, le habrían bajado dos rayitas pues ya andaba queriendo pedir las perlas de la Virgen por ir con ellos, pero al definirse la candidatura a favor de Héctor Yunes Landa, la transición de la mano será más tersa.
Importante es lo que advierte de la ya tan famosa Alianza Opositora que pretende concretar el PAN con Miguel Ángel Yunes Linares y Pepe Mancha, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Rogelio Franco y sus huestes, pues tajante sentencia, a su líder nacional se le olvido que lo pusieron ahí para administrar nada más, así que Agustín Basave o se alinea o se va.
Y cierto es, la importante operación que el aparato de estado ejerce se suma a lo que ya le adelantábamos, al menos, personajes que han dicho aspirar a ser candidatos del PRD como Francisco Valencia, se mantienen en la operación de alto nivel para atajar la posible alianza.
Al mismo Paco Valencia se le ha estado viendo en Morelos, en Tabasco, lo mismo fue a Puebla que a Michoacán, en el intento de recolectar los votos suficientes que permitan augurar una coalición pero de partidos de izquierda.
En tanto Miguel Ángel Yunes Linares ha declarado que Valencia opera por consigna, el conocido ahora como San Francisco Valencia, ni se inmuta, trabaja, camina, acuerda, negocia, buscando conseguir una candidatura que como ha expresado tiene toda la intensión de sumar, no de restar.
Y es que cierto es, los enconos nada bueno han de dejar, en política como en la vida se debe sumar y no restar.
Tan es así, que resultan reveladoras las declaraciones del famoso Tío, quien se atreve afirmar que con Andrés Manuel López Obrador existe un trato afectivo y respetuoso al punto de que hasta con el ya habrían negociado, y como el mismo López Obrador advierte, Ya platicamos. La idea es hacerlo crecer en Veracruz para que la izquierda se fraccione y el PAN no tenga votos adicionales, solo los suyos. López Obrador se deja querer, eso de honesto, honesto, honesto como decía Ruiz Cortínes no existe. Dice que acepta porque es para la causa”.
Así que una vez más lo que en este espacio se mencionó se habrá de cumplir, la coalición PAN – PRD simplemente no va, porque así le conviene a la “mano que mece la cuna”.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx