Este lunes el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso local la iniciativa de ley donde plantea la autonomía financiera de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde dicho organismo autónomo contará con 1.5 por ciento del total del presupuesto de egresos.
El titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó lo anterior, y destacó que de ser aprobada dicha iniciativa por los legisladores locales, el órgano contará con los recursos suficientes para operar y hacer frente a sus compromisos.
“El día de hoy tengo entendido que el Gobernador envió al Congreso de Veracruz la iniciativa donde le da del presupuesto de egresos la independencia financiera a la Fiscalía, con 1.5 de ese presupuesto”, detalló.
Asimismo, señaló que el organismo podría contar con recursos superiores a los mil 600 millones de pesos, lo que le permitirá hacer frente con su responsabilidad en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.
“Lo que más o menos constituye algo más allá de mil 600 y pico millones de pesos, con lo que estamos bastante bien para operar el nuevo sistema de justicia”, comentó, y subrayó que se podrá destinar recurso también para otros proyectos y programas.
“Con lo que haya jalo, pero con esto es obvio que sí nos va alcanzar para hacer mejores cosas”, refirió.
Cabe destacar que apenas el pasado 23 de diciembre el fiscal adelantó que solicitaría al mandatario estatal la posibilidad de que la FGE fuera autónoma financieramente, como lo es el Poder Judicial del Estado a propuesta del Jefe del Ejecutivo.
Es así que este lunes Duarte de Ochoa envió al Congreso local la iniciativa donde plantea este esquema para dicho organismo.