El analista político Jeremías Zúñiga Mezano dijo que la unión entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD) no garantiza al candidato designado por ambas plataformas la victoria en las urnas en las próximas elecciones por la gubernatura de Veracruz.
No obstante, indicó que esta coalición brinda una mejor ventaja para que la oposición consiga un buen resultado en los próximos comicios y logre la victoria sólo si realiza un buen periodo de campaña.
“De hecho, esta alianza es sana para la democracia, porque eleva las perspectivas de votación, creemos por algunas encuestas que la votación incrementará en 10 por ciento por mucha gente que verá en esta unión posibilidades de cambiar el gobierno”, declaró.
Asimismo, señaló que la coalición entre el sol azteca y albiazul beneficia principalmente a un grupo del PAN, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, quien podrá pedir la mayoría de las posiciones en las candidaturas.
Mientras que el PRD podrá hacer ver al electorado una fortaleza en su estructura que actualmente no tiene, pues la mayoría de los activos ahora forman parte del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En ese sentido, Zúñiga Mezano comentó que las elecciones locales se disputarán entre tres grupos políticos fuertes: el primero de ellos y que encabeza las preferencias electorales es el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el otro, la alianza entre el PAN- PRD; y, finalmente, Morena.