Tras esperar dos horas sin que las autoridades de la Dirección de Espacios Educativos se presentarán para atender los reclamos, padres de familia del Jardín de Niños «Citalli» bloquearon la vialidad en las calles Osa Menor y la avenida Central de la colonia Arroyo Blanco en Xalapa, pues exigen sea construida una aula.
Los tutores expusieron que los alumnos de tercer año no tienen un salón donde recibir sus clases y no han recibido respuesta sobre el asunto; por ello es que minutos antes de las 11 de la mañana, decidieron obstaculizar la vialidad, obligando a los conductores y choferes del transporte público, a usar vías alternas.
Criticaron que Espacios Educativos no les dé respuesta, ni la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pese a que la Supervisión Escolar Zona 86 de Preescolar, se localiza al lado del kínder.
Colocando cuerdas sobre el arroyo vial, impidieron que hasta el camión del aseo urbano, pudiera retirar los desechos sólidos de los vecinos de la zona.
María Eugenia Cárcamo Castillo, integrante del Consejo Educativo del referido planten, amagó con cerrar la avenida Adolfo Ruiz Cortines, si no son atendidos por las autoridades.
Expuso que el monto que se necesita para construir el aula, es de 20 mil pesos, pero de Espacios Educativos no reciben una respuesta clara.
La directora, María Teresa Acosta, secundó las quejas de la madre de familia, diciendo que en la dependencia estatal dicen que los recursos ya están etiquetados, pero que no se los pueden entregar porque no están disponibles.
Añadió que al salón le falta el piso, las ventanas, las puertas y los acabados, lo que puede resultar riesgoso para los 33 niños de este grado escolar.
Asimismo precisó que los tutores han tenido que erogar aproximadamente 3 mil pesos para hacerle adecuaciones al espacio, reiterando la urgente necesidad de el gobierno veracruzano les dé el recurso faltante para terminarlo.