Pesar de vecinos de “El Chapo” porque no lo ayudaron

A cuatro días de la reaprehensión de Joaquín Guzmán, El Chapo, quienes fueron sus vecinos por algunos días aún se dicen sorprendidos: “Si hubiéramos sabido que era vecino otra cosa hubiera ocurrido… simplemente no lo agarran”.

Es la expresión de Carmen Báez, una burócrata municipal que vive en el bulevar Jiquilpan, en Los Mochis, Sinaloa, a una calle de donde el pasado lunes el líder del Cártel de Sinaloa fue ubicado por personal de élite de la Infantería de Marina.

La mujer de 42 años dice tener pesar por la reaprehensión del Chapo, pues advierte que es una persona que pese a su actividad ilícita ayuda a la gente no sólo de su pueblo, La Tuna, municipio de Badiraguato, sino de todo Sinaloa.

Aseguró que la madrugada del pasado viernes la comunidad fue despertada por las ráfagas del tiroteo entre personal de la Marina y los elementos de seguridad del capo.

“Lo viví al 100, sin saber que era él, si hubiéramos sabido que era El Chapo otro gallo le hubiera cantado al pobre, porque la gente le hubiera ayudado. Lo estimamos como ser humano, como persona”, insistió.

La mujer dijo que aunque el Chapo sea detenido no se detendrá el flujo de droga de México a Estados Unidos, ni se pararán las disputas por el control de las plazas de Sinaloa y todo México. “Él ha estado encerrado y de todos modos aquí seguían vendiendo droga, no porque él este encerrado se va a acabar la delincuencia”, aseguró la mujer.