El presidente de la Red Nacional de Comunidades Seguras, Arturo Mattiello Canales, dijo que la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», el criminal más buscado del mundo, podría recrudecer la violencia en el país.
Indicó que la reaprehensión del capo generará un reacomodo de los cárteles de la droga, así como el fortalecimiento de las nuevas bandas criminales que buscan ampliar sus márgenes de operación.
En ese sentido, aseveró que es necesario que el Gobierno Federal fortalezca sus políticas de prevención del delito, pero al mismo tiempo las acciones de seguridad para evitar afectaciones a la población.
Además, criticó el festejo desmedido que se tuvo por parte de las autoridades federales por la reaprehensión de Guzmán Loera; comentó que el trabajo fue realizado por las fuerzas federales debido a la corrupción que prevalece en el sistema penitenciario y de procuración de justicia.
“Me parece sorprendente que la Fiscalía Federal asuma esa postura de festejo cuando debería darles pena que por la corrupción en el gobierno se haya escapado y que por el buen trabajo de otra institución se haya logrado detenerlo de nuevo”, declaró.
Igualmente, anunció que lo ideal ahora sería iniciar un proceso de extradición en contra de Joaquín Guzmán, para que sea encarcelado en un penal de alta seguridad de Estados Unidos.
Pero, Mattiello Canales también expuso, que esto tardaría al menos cinco años en concretarse, ya que el criminal podría recurrir a acciones legales para atrasar el proceso.