El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Estado de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, afirmó que se tendrá un operativo especial para garantizar la seguridad de los toros que se sueltan por las calles de Tlacotalpan en el tradicional embalse en el marco de las fiestas de La Candelaria.
En entrevista en aquel municipio dijo que el Reglamento de Protección Animal es muy claro y establece sanciones económicas y hasta de cárcel a quienes maltraten a los toros que participan en el embalse.
La protección de los animales inicia desde su traslado por el río a través de una balsa y no dentro del agua como se hacia anteriormente. También la Asociación de Ganaderos, en coordinación con elementos de seguridad, resguardarán a los toros para su paso libre por las vías.
“Sabemos que hay un ejercicio de tradición por parte del pueblo tlacotalpeño; ha habido avances importantes de protección a los toros, los toros ya no cruzan nadando el río, ahora se les dignifica a través de una panga especialmente diseñada… sabemos que ahí tenemos que contar con el apoyo de los ciudadanos y es un esquema que estamos solicitando a todos los visitantes, que se sumen a este esfuerzo y que demos paso hacia adelante en materia de cultura y protección de los animales, tal cual está establecido en la propia legislación”, manifestó.
En 2015 se tuvieron 10 detenciones de personas por maltrato a los toros, de los cuales dos terminaron en la cárcel por un periodo de 48 horas y el resto pagó una multa.
Por último, Alvarado Martínez declaró que durante la fiesta se estará desarrollando una campaña para concienciar a los asistentes sobre el buen trató a los animales y las sanciones que pueden ser acreedores si se llega a maltratarlos.