Este jueves un grupo de 200 productores piñeros acudirá al Palacio Legislativo para entregar a la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la documentación que comprueba que sí llegaron los 45 millones de pesos, que dice el diputado Francisco Garrido Sánchez, no han recibido.
El diputado presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña, Juan Cruz Elvira, aseguró que los recursos se entregaron diferidos y beneficiaron a 500 productores de la región de Isla; por lo que se tiene la comprobación del cien por ciento.
Reconoció que los recursos se entregaron a la “la Unión de Ejidos de A.V. BONFIL, Sociedad Productora Rural de Responsabilidad Limitada”, y esa agrupación, los distribuyó a los productores.
La SEFIPLAN transfirió 50 millones de pesos a la SEDARPA y esa dependencia envió 45 millones a una figura jurídica (Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil) que fue la que presentó el proyecto y que agrupa a 5 mil campesinos.
“Los recursos están comprobados al cien por ciento en la parte documental, técnica y física”.
Reconoció que para este año se autorizaron 100 millones de pesos para el Programa de Fomento al Cultivo Industrializado y Comercialización de la Piña, de los cuales, primero llegaron 10 millones de pesos, luego 15 millones y posteriormente 20 millones de pesos, “mañana vamos a dar las fechas”.
“Los campesinos van a estar aquí para comparecer y entregaran a la Comisión de Vigilancia, el legajo de solventación porque son facturas, y posteriormente van a ir a la Secretaría de Finanzas para ver que está pasando ya que aún faltan recursos por liberar”.
En ese sentido, dijo que de los 100 millones de pesos de apoyo a la producción de piña para beneficio de 5 mil productores, aún faltan por entregar 55 millones de pesos y 90 millones de pesos para la actividad citrícola.
Aunque existe el compromiso del secretario de Desarrollo Agropecuario de liberar los recursos antes de concluir este mes.
Como presidente de esa Comisión Especial pidió a los productores que acudan mañana al Palacio Legislativo para que validen lo que va a exponer en tribuna, durante la sesión plenaria.