Reconoce presidente del OPLE ante el IVAI que no tiene estudios en materia electoral

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, reconoció ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que carece de estudios en materia electoral.

Y es que al responder a un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano ante el ente garante, quien se inconformó porque no recibió respuesta a su solicitud relacionada con el currículum y estudios en materia electoral del titular del OPLE y los seis consejeros que lo integran; el funcionario en cuestión respondió que no tenía formación académica electoral.

Dicho reconocimiento lo hizo mediante oficio entregado al IVAI, toda vez que el director de Administración, había contestado inicialmente que dicha información se encontraba publicada en el portal de transparencia, algo que resultó ser falso al revisar la página web.

«Lo cierto es que de la verificación realizada al vínculo, no se encontró la misma; no obstante se cuenta con un oficio de número OPLE/PCG/038/2015 signado por el consejero presidente del sujeto obligado, en el que señala que no cuenta con estudios en materia electoral», indica el proyecto de resolución avalado por unanimidad.

«En razón de lo apuntado puede decirse que no existe armonización respecto al contenido de la página electrónica, con la información que posteriormente proporcionó el consejero presidente», se especificó en el documento al detallar que la información que se publique en el portal relacionada con los estudios, debe abarcar todos los puntos positivos, por lo que si Bonilla Bonilla no tiene formación en la materia, se considera un punto negativo que no está obligado a colocarse en su síntesis curricular.

De allí que los comisionados del IVAI, durante la primera sesión extraordinaria del año, exhortaran al titular de la Dirección de Administración, a constatar que efectivamente los datos que aseguró están en línea, estén publicados, pues en este caso no fue así.

«Por tanto se insta al director ejecutivo de Administración para que en posteriores ocasiones verifique que información se encuentra realmente publicada en los vínculos electrónicos que en su caso proporcione», puntualiza el expediente aprobado por los comisionados.