La FIFA confirmó las sanciones impuestas a varias federaciones por conducta antideportiva de los aficionados que entonaron cánticos insultantes y discriminatorios durante los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA 2018.
Tras analizar el acta del partido y las pruebas recabadas por el Sistema de Vigilancia Antidiscriminación de la FIFA que se implantó en los clasificatorios, ésta inició procedimientos disciplinarios contra las federaciones de Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay.
A Argentina, México, Perú y Uruguay se les impusieron multas de 20 mil francos suizos, unos 350 mil pesos mexicanos, por incidentes en un sólo partido; en específico, en México, se debió al ya tradicional grito “ehhh, puto”, cuando despeja el portero rival, ya polémico en el pasado Mundial de Brasil y que fue imitado por asiáticos.
Mientras que Chile recibió una sanción de 70 mil por cuatro casos que se produjeron en diferentes partidos, pero relacionados con incidentes similares de conducta antideportiva perpetrados por hinchas.
En todos los casos, se trata de cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones que, según la Comisión Disciplinaria de la FIFA, constituyen una violación del Artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA, por parte de las federaciones.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió las decisiones tras analizar las circunstancias específicas de cada caso, en particular, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía.
MÉXICO APELARÁ
El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Guillermo Cantú, reveló que se apelará ante FIFA la multa que fue impuesta por gritos de la tribuna de carácter homófobo, tratando de resaltar que la palabra expresada tiene otra connotación en ese momento del juego.
“Vamos a apelar y tratar de plasmar en un papel el contexto que lleva esa acción. Es algo que tenemos que hacer rápido, pero lo tenemos que explicar muy bien”, consideró.
Asimismo, aclaró que será complicado que la afición deje de gritar esos aspectos: “Todo es cuestión de educación y ves algo que también se debe trabajar con quien corresponda”.
Cantú estuvo presente en la presentación de gafetes FIFA para los árbitros en 2016, el cual fue entregado por primera vez a Erick Yahir Miranda.