La campaña anual intensiva que concluye mañana viernes 15 de enero, a las 24:00 horas, con la que se busca que los ciudadanos renueven su credencial para votar con terminación 015 no logró los objetivos esperados en Veracruz sino que fue «un rotundo fracaso», reconoció el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.
En sus palabras, luego de la conferencia de prensa que ofrecieron los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el titular del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que el objetivo era que 500 mil votantes de nuestro estado cambiaran su mica que venció el pasado 31 de diciembre; no obstante, lo han hecho hasta ahora 80 mil.
«Es importante señalar que la campaña que emprendimos fue un rotundo fracaso», manifestó abiertamente al comentar que por lo anterior el Consejo General del INE resolvió que podrán sufragar los ciudadanos con credencial con terminación 015 que habiten en los estados con procesos electorales en 2016.
Por ello, las credenciales tendrán vigencia hasta el día de la jornada, el 5 de junio, quedándose sin identificación oficial 420 mil veracruzanos que no acudieron a los módulos del RFE a actualizar su información y canjearla por otra.
«El último día para hacerlo es el día de mañana, y creo que ya es demasiado tarde y, técnicamente, imposible», refirió, al decir que los módulos permanecerán abiertos hasta las 24:00 horas atendiendo la demanda que estiman se presentará.
Vera Olvera declaró que si se llega la medianoche y siguen habiendo ciudadanos en la cola, les entregarán fichas y los atenderán en los siguientes tres días, tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones, quedando su trámite con fecha del 15 de enero.