Inauguran este viernes exposición fotográfica en el Centro Recreativo Xalapeño

El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, en coordinación con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, invita a la inauguración de la exposición fotográfica “Naolinco de Victoria: cultura, tradición y paisaje de la joya de Veracruz”, que se llevará a cabo el próximo viernes 15 de enero a las 17:00 horas, en la Sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño.

La muestra contiene 32 fotografías de Miriam Guadalupe Fuentes Pérez, quien a través de su lente retrata tres temas importantes en la cultura de Naolinco, como lo son: Fiestas Patronales, Fiesta del Día de Muertos y Arquitectura y Paisaje.

Naolinco, un lindo pueblo situado entre montañas a unos minutos de Xalapa, es uno de esos lugares que aún conserva su magia. Sus calles, su gente y ambiente tienen ese fresco sabor que encanta a las personas que lo visitan. 

Más allá de la crónica y la riqueza visual de cada una de las imágenes, la particularidad del lenguaje fotográfico que maneja Miriam Guadalupe radica en el sentido de lo coloquial y circunstancial del hecho captado. 

Destaca en su trabajo la precisión con la que retrata la Fiesta de San Mateo Apóstol, una de las más importantes de la región en donde destaca la danza de “Moros y Cristianos”, misma que representa la lucha y victoria de Santiago Apóstol sobre Pilatos, la cual se lleva a cabo en el atrio de la Parroquia de San Mateo, y es acompañada de música interpretada con flautas y tambores.

De igual modo, Miriam Guadalupe muestra la celebración de Todos Santos y Día de Muertos en Naolinco, una festividad sin igual, con mucho sentimiento, color, música y pasión. Una de las tradiciones más representativas de estos festejos es La Cantada.

Para concluir en este recorrido visual, la fotógrafa muestra la arquitectura y paisaje de este lugar, el cual, conserva un estilo colonial, con calles empedradas y casas pintadas con colores fuertes y alegres.