La ruta crítica de las candidaturas priistas

De acuerdo con el diario Reforma, el largo y sinuoso camino que deberán seguir los “elegidos” en este año electoral, comienza con el palomeo directo del presidente Enrique Peña Nieto, con lo cual el PRI pone en marcha una estrategia para garantizar la postulación de candidatos de unidad en todas las elecciones locales que se disputan en 2016.
Fuentes legislativas y de la dirigencia nacional aseguraron que, en la definición de las candidaturas, el líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, es el responsable de entregar al titular del Ejecutivo toda la información necesaria sobre los aspirantes, su posicionamiento y conveniencia para ser postulados.
Los priistas consultados aseguraron que, en este procedimiento, también es clave la participación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y, en algunos casos, el de Hacienda, Luis Videgaray.

Beltrones es el responsable de reunirse con los actuales Gobernadores priistas para analizar el panorama electoral en la entidad y conocer a sus “favoritos”. Posteriormente, se obliga a todos los aspirantes a firmar un acuerdo de unidad, para evitar las escisiones internas.

El documento es enviado a través de los delegados del CEN en los estados donde se llevará a cabo la contienda. Una vez con las firmas, los interesados son contactados vía telefónica por la secretaria general del CEN, Carolina Monroy, para ser citados a una reunión con Beltrones.

Tras los encuentros, la dirigencia emite las convocatorias con una redacción similar, que sólo varía por las fechas para el registro y la realización de la convención de delegados. Una vez cumplidos esos pasos, el PRI sólo vuelve a convocar a quien sea el designado.

La decisión es anunciada a través de un comunicado del CEN en el que se asegura que todos los sectores y organizaciones de cada estado decidieron respaldar a un aspirante.