Francisco de Luna
Este mes podría volver a funcionar el basurero de Pinoltepec, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, de acuerdo con las declaraciones de los ejidatarios que realizan las negociaciones con las autoridades municipales y ambientales.
En este relleno sanitario hacían sus depósitos los municipios de la zona, Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Jalcomulco, Coatepec, Xico y Teocelo.
Sin embargo, la empresa Constructo, que operaba este confinamiento –dijeron los pobladores- no tenía control y cuidado para el medio ambiente; tan es así que los lixiviados se filtraron y contaminaron a la laguna El Jagüey.
De este cuerpo de agua regaban los cultivos de pepino, tomate y calabaza, pero la contaminación ngeneró que varios productores abandonaran sus cosechas.
De acuerdo con el líder de los ejidatarios, Cornelio Contreras, por los reclamos para que la compañía limpiara las aguas, los empresarios prefirieron huir.
Abandonaron la operatividad y dejaron un basurero a cielo abierto.
El relleno fue supervisado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), que detectó daños ambientales.
En julio de 2015, las autoridades ambientales clausuraron las instalaciones ubicadas a cinco minutos de la comunidad de Pinoltepec.
Ahora que existe la posibilidad de reabrir el basurero, los habitantes indican que harán negociaciones con los ayuntamientos para que paguen de manera equitativa por el uso del suelo y sean las autoridades de Emiliano Zapata quienes administren el tiradero, y no una empresa.
Pavimentan una calle para que los vecinos permitan abrir el basurero
La empresa Constructo tuvo la concesión y trabajó durante 11 años en dicho basurero, pero en ese lapso causó afectaciones al medio ambiente.
Los empresarios huyeron y nadie ha podido remediar los daños en esa zona cercana a la capital veracruzana.
El basurero tiene una extensión de 16 hectáreas y fue construido desde 2004, durante la administración del alcalde Leonardo Retureta Salas; era gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.
Por permitir esta obra, a los pobladores del lugar les pavimentaron la calle Benito Juárez, pero no hubo más obras para la comunidad de Pinoltepec, aunque sí mayor contaminación a sus suelos, cultivos y mantos acuíferos.
Un nombre pomposo para el basurero
Fue inaugurado el 22 de junio 2004 bajo el nombre “Centro de confinamiento y reciclaje de residuos sólidos municipales”; se invirtieron 10 millones de pesos bajo la promesa de que no generaría afectaciones ambientales.
En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado, en 2004, detalló: El presidente municipal de Emiliano Zapata, Leonardo Retureta Salas, agradeció al Gobernador el cumplimiento de este proyecto, que contribuirá a disminuir daños a ríos y mares y a respetar el medio ambiente para una mejor calidad de vida.
Asimismo, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Miguel Alemán Velazco para revertir la tendencia de los depósitos a cielo abierto.
Indicó que éste es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene la suficiente voluntad política para resolver el grave problema ambiental, en el que intervinieron autoridades ejidales, comités y patronatos de las poblaciones involucradas, así como los gobiernos municipal y estatal. Refiere el texto.