Sin recursos, la UV está en riesgo de paralizarse, alertó Sara Ladrón de Guevara

“Sin los recursos que le corresponden y que ya fueron distribuidos en el papel, la Universidad Veracruzana (UV) está en riesgo de paralizarse, suspender sus logros y tener retrocesos”, alertó la rectora Sara Ladrón de Guevara González, al exigir respetuosamente al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que las ministraciones que le corresponden sean entregadas en tiempo y forma.

Desde el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) aclaró que la máxima casa de estudios de la entidad no ha paralizado sus actividades académicas ni dejado de honrar sus compromisos laborales; sin embargo, refirió que la UV es más que eso, “es docencia de calidad, es investigación de punta, es un recurso institucional y patrimonial, es extensión de sus servicios, es vinculación con la sociedad, para atender sus demandas”.

Al pronunciar su mensaje, previo a la firma del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, del que la UV forma parte, agregó que se tienen obras de infraestructura paralizadas, mismas que corresponden a su Plan de Desarrollo y que son indispensables para brindar a nuestros estudiantes los servicios de calidad que ellos requieren”.

Igualmente, señaló que detenerlas implica costos mayores, pues ha adquirido compromisos con proveedores que se deben pagar.

“Talleres y laboratorios tienen proyectos de investigación, que suspenderlos, en muchos casos, significaría malograrlos, arruinarlos”, puntualizó.

En sus palabras, aseveró además que para la UV no representa ninguna sorpresa el rendir cuentas, mismas que, según ella, ha causado “sorpresa en numerosos actores”, por ello deseó que “quienes tienen un compromiso institucional con la Universidad y la sociedad mexicana, encuentren en la transparencia el eje rector de su labor todos los días”.

En ese sentido, mencionó que la transparencia es la que abonará el camino al plan, sosteniendo que es impostergable que toda autoridad, órganos garantes, instituciones gubernamentales, facilitadores, investigadores y miembros de la sociedad civil hagan de dicha figura, el hilo conductor de todas las acciones y comportamiento.

“La Universidad Veracruzana tiene su compromiso con su comunidad, con la sociedad entera, de informar sobre el quehacer institucional y sus acciones, de dar cuenta sobre sus resultados, de sus procesos académicos, administrativos y financieros, sobre el presupuesto que ejerce y cómo lo ejerce”, expuso.

También manifestó que, a través de sus órganos institucionales, se hacen esfuerzos para hacer más con menos, de cuidar los recursos y que se utilicen de manera racional y óptima, para que se obtenga de ellos el mayor beneficio.

Por último, Ladrón de Guevara González apuntó que se ha sometido al escrutinio público los estados financieros, porque no se puede concebir a la UV como un espacio cerrado, “con ocultamientos inadmisibles o simulaciones inaceptables”.