El Renacido, de Iñárritu, entra al top de los más nominados al Oscar

Clásicos del cine como Un tranvía llamado deseo (1951), Ben-hur (1959), My fair lady (1964) y La lista de Schindler (1993) aparecen en la exclusiva lista de las películas que han alcanzado 12 nominaciones en la historia de los Oscar. Ayer, la más reciente producción cinematográfica del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu entró en este olimpo del cine, al que también pertenecen El paciente inglés (1996), El Discurso del Rey (2010), La invención de Hugo (2011) y Lincoln (2012).

El Negro se convierte en el primer mexicano en contar con este reconocimiento. Desde 1929, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood también ha elogiado a las películas Señorita Miniver (1942), La canción de Bernadette (1943), Johnny Belinda (1948), La ley del silencio (1954), Becket (1964), Rojos (1981), Danza con lobos (1990) y Gladiador (2000) con esta cantidad de postulaciones, siendo Titanic (1997) y Todo sobre Eva (1959) las películas nominadas en más renglones en toda la historia, con 14 cada una.

El próximo 28 de febrero —día en que se realiza la 88 edición de los Premios Oscar— Iñárritu dará la pelea en la categoría a Mejor Película en la que compite con La gran apuesta, de Adam McKay; El puente de los espías, de Steven Spielberg; Brooklyn, de John Crowley; Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller; Marte, de Ridley Scott; La habitación, de Lenny Abrahamson; y Spotlight, de Thomas McCarthy.

El renacido también entrará en la contienda por los premios a Mejor Director, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Actor de Reparto (Tom Handy), Mejor diseño de producción, Mejor vestuario, Mejor Montaje, Mejores Efectos Visuales, Mejor Maquillaje y Estilismo, Mejor Edición y Mejor Mezcla de Sonido.

Si se toman en cuenta las estadísticas de los últimos 15 años se podría decir que Iñárritu tiene casi la mitad (el 46.7 por ciento exactamente) de posibilidades de llevarse nuevamente la estatuilla dorada. Desde el año 2000 hasta la fecha, siete películas que se alzaron con el premio a Mejor Película Dramática en los galardones otorgados por la Prensa extranjera de Hollywood también obtuvieron la preciada estatuilla de los Oscar.

Es el caso de Belleza americana (2000), Gladiador (2001), Una mente brillante (2002), El Señor de los anillos: El retorno del rey (2004), Slumdog Millonaire (2009), Argo (2013) y 12 años de esclavitud (2014).

El mexicano Emmanuel Lubezki, ganador a la presea a Mejor Fotografía en 2013 (Gravity) y 2014 (Birdman), celebra por tercer año consecutivo una nominación en esta categoría.

A El renacido le sigue Mad Max: Furia en la carretera, que ha obtenido, contra todo pronóstico, diez candidaturas. Sin duda, una de las grandes sorpresas de este año: A pesar de que la cinta cuenta con muy buenas críticas, la Academia de Cine de Hollywood no suele destacar géneros como la acción y la ciencia ficción. En esta ocasión, además de las nominaciones en categorías técnicas, Mad Max ha logrado colarse en los principales premios como el de Mejor Película y Mejor Dirección para George Miller.

En el tercer puesto, con siete nominaciones, Marte confirma el buen momento para las películas sobre viajes espaciales, que iniciaron en años anteriores Gravity e Interstellar. El largometraje de ciencia ficción ha obtenido menciones importantes: Mejor película, Mejor actor (Matt Damon) y Mejor guión adaptado. Sin embargo, Ridley Scott no e reconocido por su dirección.

El puente de los espías, de Steven Spielberg; Carol, de Todd Haynes y Spotlight, de Tom McCarthy, forman un grupo de películas con seis nominaciones. Por detrás quedan La gran apuesta y Star Wars: El despertar de la fuerza, con cinco candidaturas cada una.

FUENTE. RAZON.COM.MX