En medio de quejas, instalan el Consejo Distrital del OPLE en Coatza

Este viernes fue instalado el Consejo Distrital XXIX del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Coatzacoalcos.
Lo anterior, en medio de reclamos de los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) sobre la presencia en la mesa del representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no estaba debidamente acreditado, así como por la presunta intromisión de Gobierno del Estado en el proceso electoral local.
Además, el representante del sol azteca, David Riquer del Toro, cuestionó el hecho de que el recién nombrado consejero electoral Agustín Bolaños Castillejos respondiera a su inquietud en lugar de que lo hiciera el consejero presidente, Juan Ricárdez Broca, ante lo cual el propio consejero Agustín Bolaños indicó que la medida fue con base en la ley.
No obstante, el perredista anunció que interpondrá una queja por escrito sobre la situación que se presentó este viernes y fue secundado por el PT.
“No está regido por la legalidad permitiendo el consejero Agustín Bolaños que esté una persona sentada ajena a este Consejo Distrital, se tiene que basar en el Reglamento de Sesiones y no puede permitirse que ninguna persona ajena a este Consejo esté sentada en la mesa de sesiones, por lo cual consejero presidente le pido que asuma su responsabilidad de hacer cumplir la legalidad en este Consejo”, agregó el representante petista, Rodolfo Corpi Lara.
Durante la sesión solemne estuvieron ausentes los representantes del Partido Cardenista (PC), Partido Alternativa Veracruzana (Ave), Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y de los tres aspirantes a la gubernatura de Veracruz por la vía independiente.
Por su parte, el consejero presidente Juan Ricárdez Broca confirmó que hasta el momento no se ha registrado ningún pre-candidato independiente a la diputación local en el distrito.
Por ello, hizo un llamado a los partidos a conducirse en apego al nuevo Código Electoral vigente y, al mismo tiempo, aseguró que la elección de los nuevos consejeros fue producto de un proceso limpio.
Los representantes de los partidos de la izquierda, por su parte, anunciaron que estarán vigilantes del actuar del OPLE durante el proceso electoral local, pues advirtieron la presunta intromisión del Gobierno de Veracruz.