Molestia y rabia ha generado entre los habitantes de Texmalaquilla y de los usuarios de las redes sociales, el hecho que turistas arriben a las faldas del Pico de Orizaba con perros, pues estos atacan a “Citlal” el guardián del volcán.
Personas altruistas y visitantes de esta montaña, descubrieron que el viernes en el transcurso de la mañana, unos turistas de Puebla, plenamente identificados arribaron a la cima acompañados de tres perros dóberman que lastimaron y mordieron al perro criollo que vive en la montaña.
Quienes rescataron a la mascota del volcán, exigieron aplicar retenes para detectar a los turistas que suben con perros de caza, pues para ellos tal vez es diversión enfrentar a sus animales con el perrito que habita en la zona, que lo único que hace es jugar y acompañar a los que ascienden a cambio de que le den comida y agua.
“Es necesario crear conciencia y sobre todo dar todo el respeto a este perrito que cuida la cima de la montaña. Tenía a su pareja “estrella” que de la noche a la mañana desapareció y es la fecha que no se sabe nada. Ahora el amigo Citlal, vive solo. No tuvo perritos con su pareja y lo único que se pide es que se le cuide y respete”.
Cabe recordar que hace cuatro meses aproximadamente, turistas de la ciudad de México, también identificados ascendieron al volcán con un perro Rottweiler que también pusieron a pelear con Citlal, por lo que al enfrentarlo, salió severamente lastimado y tuvo que ser llevado de emergencia a Esperanza, Puebla para su valoración con el médico veterinario.
Piden los habitantes que cuando suban al Pico de Orizaba, si llevan perros a que respeten el hábitat de Citlal, pues este cuida, protege y hasta avisa de peligros en la montaña. Pues de no respetar eso, impedirán que suban estas personas a las faldas del volcán.