Por lo menos un centenar de hectáreas con cultivos de papa resultaron afectadas por la intensa nevada que cayó la semana pasada en las faldas del Pico de Orizaba, informaron productores de ese tubérculo.
Entre las comunidades perjudicadas por ese fenómeno meteorológico están San Miguel Chinela y Pilancón que se ubican a una altitud de tres mil metros sobre el nivel del mar y donde la nieve cubrió los campos de cultivo.
A nombre de los productores de papa, Miguel Hernández Lazcano expuso que la nevada fue una atracción turística para esta zona; sin embargo, alrededor de 500 familias de esas congregaciones, quienes viven de la producción de ese vegetal, sufrieron el daño en sus cultivos.
Dijo que en las próximas semanas la situación tiende a agravarse debido a que el tubérculo se cotiza en el mercado a muy bajo precio, a 30 pesos la caja, y si a eso se le suma la pérdida de los cultivos, el panorama es desalentador y preocupante por donde quiera que se vea.
Aunque no se ha cuantificado con exactitud la extensión de papa cultivada, son por lo menos 100 hectáreas que se producen anualmente en esta Sierra del Pico de Orizaba.
Por ello, lamentó que sólo el coordinador de Protección Civil, Luis Palma Déctor, y algunos policías municipales se hayan preocupado por verificar las afectaciones causadas por la nieve, ya que el presidente municipal, Joel Javier Vázquez Lucas, “brilló por su ausencia, sólo se le recuerda cuando llegó en busca del voto que lo llevó a la alcaldía”.
Finalmente, Hernández Lazcano afirmó que el edil está más preocupado por su seguridad, ya que en su residencia instaló sofisticados equipos de video vigilancia y portón eléctrico, mientras que las familias requieren de láminas de zinc, despensas, cobertores, así como ropa de abrigo, aunque ya están acostumbrados a la pobreza y marginación de servicios públicos.