Liberan Enríquez ciudadanos de Playa Vicente; confirman llamada de Duarte a familiares de jóvenes desaparecidos

Ciudadanos de Playa Vicente que mantenían bloqueada la céntrica calle de Enríquez en Xalapa liberaron la vialidad luego de que se les confirmó por parte de familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, se comunicó con ellos.
Rodolfo Estrada, quien encabeza a los manifestantes, comentó que la liberación de la rúa se da momentáneamente, alrededor de las 17:55 horas, hasta conocer los detalles de la plática que sostuvo el mandatario estatal con los padres de los desaparecidos.
“El señor Gobernador ha hecho la llamada y ha sido contestada por gente, por un familiar, por Bernardo Benítez Arroniz, padre de uno de los desaparecidos en Tierra Blanca, nos da gusto; por ese motivo, en este momento vamos a levantar el bloqueo de manera momentánea, no de manera definitiva, queremos saber el motivo de la plática, la certeza de las actividades y el informe de lo que se haya realizado, el avance de la investigación”, detalló.
Los inconformes fueron atendidos por una grupo de la Dirección de Política Regional, por lo que una comisión fue atendida de manera directa por el titular de esa dependencia, Julio Cerecedo Aguilar, quien los condujo a la Secretaría del Gobernador (Segob) donde arribó el encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras.
Los manifestantes llegaron al centro de Xalapa a bordo de dos camiones desde las 6:38 horas de este lunes y permanecieron en plantón desde entonces; sin embargo, decidieron bloquear la vía alrededor de 16:20 horas y liberarla a las 17:55 horas.
El objetivo de esta protesta pacífica es exigir a la autoridad resultados en la ubicación de los cinco jóvenes -entre ellos una menor de edad- que desaparecieron desde el pasado 11 del presente mes tras ser detenidos por policías estatales destacados en la Delegación de Tierra Blanca.
La FGE detuvo la semana pasada a cuatro elementos policíacos por su presunta participación en los hechos; empero, el fin de semana detuvo a un elemento más, así como al delegado de la policía en esa zona.
Este lunes se informó sobre la detención de un implicado más, así como también que la FGE no descarta la posibilidad de que células criminales hayan tenido participación en los hechos suscitados el pasado 11 de enero en Tierra Blanca.
En tanto, Policía Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fuerzas federales llevan desde la semana pasada un operativo de búsqueda para ubicar a los desaparecidos.