El Ayuntamiento de Coatepec adeuda siete millones de pesos a la empresa Servicios Verdes Integrales, concesionarias del servicio de recolección de basura por conceptos de renta de camiones recolectores, recolección y disposición final de desechos.
Durante la comparecencia del alcalde del Pueblo Mágico, Ricardo Pedro Palacios Torres, ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, el empresario Gonzalo Pardo encaró al munícipe y le dijo que el servicio de recolección de basura está colapsado y que no lo ha querido recibir para buscar una solución, sobre todo porque hay colonias que tienen hasta 10 semanas sin servicio.
El presidente municipal sorprendido aclaró que fue llamado al Palacio Legislativo por el tema de la remoción del director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y no por el servicio de limpia pública; sin embargo, se agendó una reunión para el próximo jueves.
El empresario reconoció que en la administración del ex munícipe desaforado, Roberto Pérez Moreno, se concesionó por tres años el servicio de limpia pública a la empresa Servicios Verdes Integrales, dedicada a la renta de camiones recolectores de basura.
Y todo había transcurrido sin ningún problema y con los pagos puntuales, pero al haber el cambio de la primera autoridad del dicho ayuntamiento, con la entrada de Palacios Torres, se empezó a dejar de pagar desde el año pasado.
El 2015 hubo una reunión entre el concesionario y las autoridades, quienes señalaron no tener dinero, pero que en enero se comenzaría a pagar.
Sin embargo, acusó que a partir de este mes ya no lo reciben en el ayuntamiento y se ha enterado que el alcalde quiere ver a otras empresas para que se cubra el servicio.
Por ello, reconoció la molestia ciudadana porque no hay una eficiente recolección de basura, pero estimó injusto responsabilizar a la empresa cuando el ayuntamiento coatepecano es el que está fallando.
“La empresa sólo renta al ayuntamiento los camiones recolectores y los trabajadores del ayuntamiento son quienes recogen los desechos sólidos y se encargan de echarle combustible a las unidades”, puntualizó.
A ello, el presidente municipal sólo se concretó a manifestar “su mejor disposición” para dar solución al problema, y recalcó que cuando el empresario fue a buscarlo, no se encontraba en su oficina y, al no querer esperar, “se retiró”.
Pero lo invitó a sentarse a platicar el jueves de esta semana para darle solución; se acordó la reunión para las 9:00 horas en el Palacio Municipal de Coatepec.