El año no le inicia bien a José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores de los grupos civiles de autodefensa del estado de Michoacán, ya que un juez federal desechó la solicitud de suspensión del proceso penal que se le sigue, por lo que continuará en prisión.
Jorge Armando Wong Aceituno, juez quinto de Distrito, calificó de “infundado el incidente de sobreseimiento de la causa penal” que el 16 de octubre presentó la defensa de Mireles, detenido en junio de 2014 en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De esta forma, Mireles, médico de profesión, deberá continuar recluido en el penal de máxima seguridad de la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora.
Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del reo, argumentó ante el Juzgado Quinto que Alfredo Castillo Cervantes, quien fungió en 2014 como comisionado federal para la seguridad de Michoacán, fue quien por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto autorizó a Mireles la portación de rifles de uso exclusivo del Ejército.
Mireles fue capturado con sus escoltas en el poblado de Acalpican, en la costa del Pacífico de Michoacán, con rifles de asalto que registró ante la Secretaría de la Defensa Nacional para luchar contra la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios.