El futuro inmediato se ve muy negro. El petróleo a la baja, China en desaceleración y una economía europea que no repunta exponen a la gente a un escenario económico pesimista no visto desde la Gran Recesión del 2009.
Éste será analizado a partir de este miércoles en Davos, Suiza, por líderes sociales, políticos y empresariales del mundo. Ayer, los precios del crudo cayeron nuevamente luego de que al inicio de la semana el Fondo Monetario Internacional recortó la previsión de crecimiento de la economía mundial para este 2016, incluida la de México.
El precio de la mezcla mexicana perdió 68 centavos este martes y cayó a 20.02 dólares por barril, mientras que el valor del dólar alcanzó una nueva cifra histórica de 18.61 pesos en ventanilla y 18.27 pesos en su indicador interbancario durante la misma jornada.
Si bien algunas voces aún se mantienen del lado del optimismo, distintos analistas destacan que un impacto está en camino.
“Estimo que se pondrá peor antes de mejorar”, declaró el canadiense Michael Spence, premio Nobel de Economía 2001, ahora asesor de Pacific Investment Management, quien asistirá a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que inicia hoy en Suiza.
“Enfrentamos la llegada conjunta de eventos que son confusos, volátiles y peligrosos”, dijo aparte David Gergen, un consultor de presidentes estadounidenses, ahora profesor en Harvard Kennedy School.