2.3 millones de menores son adictos a droga y alcohol

En México, más de 2 millones 387 mil menores de edad requieren algún tipo de rehabilitación por consumo de drogas, esencialmente mariguana, así como por abuso de alcohol, aseguró Manuel Mondragrón, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Requieren tratamiento por consumo de drogas en secundaria y bachillerato 713 mil 963 alumnos, y por alcohol, 1 millón 674 mil. La pregunta es ¿dónde vamos a dar el tratamiento y quién lo va a dar?, ¿con qué capacidad de infraestructura contamos?, señaló Mondragón, durante la presentación de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014.

El sondeo, elaborado por el Conadic, el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece que 79 mil 878 hombres y 51 mil 380 mujeres de secundaria y de bachillerato requieren una intervención inmediata por el grado de adicción.

En tanto, agrega el estudio, 311 mil varones y 260 mil 842 mujeres requieren intervenciones de apoyo breve que pueden ser desde asesorías hasta internamientos de corto plazo. Se está analizando el tipo de intervención que pudiera requerir la población que cursa primaria, dado que en este sector el consumo de drogas legales e ilegales va a la alza y son esenciales programas muy particulares que involucren a la familia y de cohesión social.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dimensionó la gravedad del problema: un millón 798 mil 400 menores de edad, de primaria a bachillerato, han probado drogas ilegales; de estos, 152 mil 181 son estudiantes de quinto y sexto grado, cuya primera sustancia de consumo ha sido la mariguana, seguido de inhalables y cocaína.

De ese millón 798 mil 400 estudiantes, más de 108 mil 316 alumnos han consumido mariguana de una a cinco veces y en el caso de los niños de quinto y sexto grado, la cifra es superior a los 106 mil.

En cuanto al alcohol, un millón y medio de estudiantes de secundaria y bachillerato han abusado de éste, tomando más de cinco copas y ya con episodios de embriaguez, y solo en primaria “se han emborrachado 110 mil 600 niños” en un lapso de año, lo que resulta “gravísimo” para las autoridades sanitarias.

En la encuesta, levantada en las 32 entidades del país tanto en escuelas públicas y privadas, también se destacó que 345 mil menores de edad ya han consumido cocaína y que la edad de inicio para el consumo de drogas ilegales disminuyó: ahora es a los 10 años de edad, cuando se pensaba que empezaban a los 12.

Durante la presentación de la Encode 2014, que se levantó tras 23 años de contar solo con estadísticas aisladas, se estableció que el consumo de drogas entre estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato se duplicó en ese periodo de tiempo, al pasar de 8.2 por ciento a 17.2 por ciento.

“Por cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancia entre una y cinco veces. El consumo sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, al registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones”, de acuerdo con María Elena Medina Mora, directora del INP.

FUENTE. MILENIO