Autonomía de gestión a escuelas: Nuño

El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunció que se enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 51 de la Ley General de Educación, a fin de flexibilizar los calendarios escolares, que podrán ser de 200 días o de 185.
Como parte del Plan Escuela al Centro, este tema es el quinto de seis puntos con los que Nuño anunció el arranque de reformas a la operación académica de las escuelas de nivel básico y medio básico, tanto del sistema público como en las instituciones privadas.
Además del tema de los días y horas hábiles, el Plan implica la separación entre las actividades administrativas y las propiamente pedagógicas.
En el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encuentro que se realizó en la biblioteca de la primaria capitalina Benito Juárez (una de las mejores del sistema público), Nuño Mayer comentó que ambos calendarios se mantienen bajo los parámetros que se practican en el resto de los países de la OCDE. Señaló que países miembros cuentan con 185 días con 791 horas en primaria y 183 días con 907 horas en secundaria.
En México, las primarias de horario regular tienen 800 horas de clases al año, las primarias de jornada ampliada tienen mil 200, en tanto que la modalidad de tiempo completo hacen mil 600 anuales. Las secundarias llegan hasta las mil 167 horas.
Con la opción de que las escuelas puedan optar por uno u otro calendario, las escuelas del país se mantendrán en los parámetros de días y horas de la OCDE, pero la medida, indicó Nuño, abrirá la posibilidad de mejorar la planeación educativa y aprovechar mejor cada minuto de los menores en el aula. Estudios internacionales, explicó Nuño, refieren que el aprovechamiento de la jornada escolar es del 85 por ciento, aunque en nuestro país apenas es del 65 por ciento, por lo que se buscará que el calendario escolar esté acorde a las necesidades de cada región, “que quede muy claro: en ningún caso se recortará el número de horas; las primarias y las secundarias del país seguirán teniendo el mismo número de horas al año”.
En el caso de las escuelas preescolares aumentarán las horas de clase de 3 a 4 horas diarias para el calendario de 200 días y a 4.5 horas para el calendario de 185 días.

FUENTE. CRONICA.COM.MX