Busca PF a los 5 de Veracruz en Oaxaca

Personal de la Gendarmería de la Policía Federal (PF) extendieron la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en este municipio al estado de Oaxaca.

Oaxaca limita en esta parte con Veracruz y, de acuerdo con fuentes oficiales, existe una línea de investigación para buscar a los jóvenes en la región de Tuxtepec.

Los cinco jóvenes fueron interceptados por policías en Tierra Blanca y el auto en el que se trasladaban el 11 de enero de Boca del Río a Playa Vicente fue encontrado en Medellín de Bravo, al norte de Tierra Caliente.

La seguridad en Tierra Caliente está a cargo de la Federación, con elementos del Ejército, Marina, Gendarmería y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los federales también se unieron a la búsqueda de los jóvenes con el apoyo de caballos y un dron, se dio a conocer; acción parecida a la empleada en Iguala, Guerrero, para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Este martes, un grupo de la Gendarmería se trasladó al norte de Oaxaca para seguir una línea de investigación.

En Xalapa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, comentó que la investigación sobre la desaparición de los cinco jóvenes se centra a los terceros involucrados; es decir, las personas que recibieron de manos de los policías a los cinco jóvenes y que, presuntamente, son parte de la delincuencia organizada.

Al asistir al velorio de dos ministeriales ejecutados anoche en Sayula, el fiscal añadió que en las investigaciones participa la FGE en los temas del fueron común y la PGR para indagar la participación del crimen organizado.

“Cayeron en cumplimiento de su deber, estaban esclareciendo un homicidio, tuvieron un problema lamentablemente, pero es una muestra de que no se escatiman esfuerzos”, dijo Bravo Contreras.

En las últimos días han sido localizados seis cuerpos: tres en Corral Falso, Banderilla; otros dos en Córdoba, encajuelados en un taxi; y otro más en la zona cañera de Soledad de Doblado.

Sobre estos hallazgos, descartó que se trate de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

Además, un laboratorio con más de 20 mil litros de precursores químicos para la elaboración de droga fue hallado en Tierra Blanca.

El predio donde personal de la Marina encontró la droga está en el kilómetro 23 de la carretera La Tinaja-Cosamaloapan.

El descubrimiento ocurrió a dos días de la captura de Francisco Navarrete Serna, supuesto cabecilla del Cártel Jalisco “Nueva Generación” en Tierra Blanca.

En el lugar, los marinos encontraron más de 100 tambos de una sustancia denominada monoetilenglicol.

Fuente: Reforma.