Esta noche ingresa Frente Frío 34 a Veracruz

Este martes se espera un ambiente cálido durante el día, con nubosidad ocasional y sin lluvias. Pero a partir de esta misma noche ingresará el Frente Frío número 34, el cual recorrerá la entidad con precipitaciones y nieblas, mientras que la masa polar ocasionará norte violento y marcado descenso térmico de miércoles a viernes.

El flujo de aire cálido desde el sur y sureste ocasionará tiempo estable hasta esta tarde, además de nubosidad media-alta favorecida por la corriente en chorro en niveles altos de la atmósfera. Ya con el ingreso del frente, se prevén lluvias con acumulados de cinco a 20 milímetros y locales superiores a 30, especialmente en las zonas norte y sur.

La intensa masa de aire polar que impulsa al fenómeno estará propiciando un evento de norte con rachas violentas, que podrían superar los 90 y 100 kilómetros por hora entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, de la mañana del miércoles al jueves, siendo menores en el norte del estado y en la región montañosa central y capital.

Asimismo, se espera un marcado descenso térmico con ambiente fresco a muy frío que dominará de miércoles a viernes, sin descartar aguanieve en las partes más elevadas y heladas en el Valle de Perote.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población mantenerse informada, consultar las actualizaciones de la Alerta Gris y tomar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las siguientes 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado esta mañana, despejándose por la tarde y aumentando en la noche con lluvias dispersas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al norte y noroeste desde esta noche con rachas de 55 a 65 e intensificándose el miércoles. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche con marcado descenso térmico a partir de mañana. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 28/11, Tuxpan 26/12, Poza Rica 27/12 y Papantla 26/11.

Nautla y Misantla

Nublado esta mañana, despejándose por la tarde y aumentando por la noche con lluvias dispersas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al norte y noroeste desde esta noche con rachas de 65-75 e intensificándose el miércoles. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche con marcado descenso térmico a partir de mañana. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/05, Jalacingo 20/07, Martínez de la Torre 29/12 y Misantla 27/10.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado esta mañana, despejándose por la tarde. Aumento del potencial de lluvias para el miércoles, con acumulados menores a 15 mm. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas, cambiando al norte y noroeste mañana superando los 90 km/h. Ambiente cálido durante el día y fresco a frío por la noche y madrugada, con descenso térmico a partir de mañana. T.máx/T.mín (°C): Actopan 27/16, Cardel 30/16, Cotaxtla 29/17 y Veracruz-Boca del Río 28/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente nublado este día, aumentando el potencial de lluvia mañana miércoles. Viento del sur y sureste de 15 a 25 km/h, cambiando al norte y noroeste por la madrugada de mañana con rachas mayores a 40 km/h. Ambiente relativamente cálido este día, fresco a frío por la noche con marcado descenso térmico a partir de mañana, dominando un ambiente frío. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/04, Naolinco 22/09, Xalapa 24/12, Huatusco 21/09, Coscomatepec 25/10 y Córdoba 27/16.

Papaloapan

Mayormente nublado este día, aumentando el potencial de lluvia mañana miércoles. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al norte y noroeste mañana, superando los 80 km/h. Ambiente cálido durante el día y fresco a frío por la noche, con marcado descenso térmico a partir de mañana. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/13, Tierra Blanca 33/15, Cosamaloapan 31/18, Alvarado 28/18, Ángel R. Cabada 30/19, Catemaco 27/18 y San Juan Evangelista 30/18.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado este día, aumentando el potencial de lluvia mañana miércoles. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas de hasta 50, cambiando al norte y noroeste mañana para alcanzar más de 80 km/h. Ambiente cálido durante el día y fresco a frío por la noche y al amanecer, con descenso térmico a partir de mañana. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/20 y Las Choapas 34/19.